martes, 29 de abril de 2008

Entrevista a Joan en La vanguardia

Hoy publican la entrevista que La vanguardia realizó hace unos días a nuestro querido Profesor a raíz de la publicación de su libro La mesura del temps (Barcelonesa d'Edicions).

Teniendo en cuenta la difusión y la calidad del diario nos podemos hacer una idea de la dimensión de Joan como filósofo. No me pierde la amistad: ¡es un tío grande! Y los que lo conocemos sabemos de qué hablo, ¿verdad?.

No cambies nunca, Profesor, sigue trabajando el árido campo de la investigación filosófica, y no dejes de iluminarnos con tu inteligencia e imaginación.

La más sincera felicitación desde Pedantoteca en nombre de todos.

Datos prácticos: La vanguardia del 29 de abril de 2.008, página 32. Hay un extracto en http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080429/53459312400.html

lunes, 28 de abril de 2008

Belleza y Fealdad

Umberto Eco se ha encargado de escribir dos magnificos libros sobre lo que han sido los cánones de belleza y fealdad a través de la historia.
Su
Historia de la Belleza y Historia de la Fealdad nos presentan la evolución de la estética en las diferentes épocas que ha vivido el hombre como si fuese un catálogo de coches: Un texto explicativo claro reforzado con sus especificaciones técnicas y un sinfín de imágenes que muestran la belleza y la fealdad desde todos los puntos de vista.

Historia de la Belleza

COMENTARIO
Aunque ilustrada con cientos de imágenes de obras maestras de todos los tiempos, este libro no es una historia del arte. Las ilustraciones, así como una amplia antología de textos, de Pitágoras a nuestros días, sirven para reconstruir las ideas de belleza que se han propuesto o discutido desde los tiempos de la Grecia Clasica. El libro ilustra las formas en que se ha concebido la belleza de la naturaleza, de las flores, de los animales, del cuerpo humano, de los astros, de las proporciones matemáticas, de la luz, de las piedras preciosas, de los ropajes, de Dios y del Diablo.

FICHA TÉCNICA (http://www.laie.es)
editorial: EDITORIAL LUMEN
lugar de edición:
BARCELONA
año de edición:
2004
número edición:
01
formato:
TELA
páginas:
438
ISBN:
978-84-264-1468-7
precio:
45,00 €


Historia de la Fealdad

COMENTARIO (http://www.laie.es)
Después de Historia de la belleza (Lumen, 2004), Eco se sitúa en el polo opuesto; aunque, según él, la fealdad no debe entenderse simplemente como tal. Si es relativamente fácil ponerse de acuerdo sobre la expresión de lo bello, la fealdad no debe leerse solo como «el infierno de la belleza». Al contrario, la fealdad tiene sus propios cánones y una complejidad peculiar que Eco explora, a sabiendas de que el concepto cambia con el transcurrir de los siglos; y de que, por ejemplo, los arquitectos renacentistas encontraban espantosas las catedrales góticas. Eco ofrece un brillante repaso de la representación de la fealdad en las distintas épocas y culturas. Un repaso exhaustivo de los «cánones» de la fealdad, firmado por el gran Umberto Eco.
Para la comprensión de las ideas estéticas a través de los tiempos no basta con una Historia de la belleza, hace falta también una Historia de la fealdad.

FICHA TÉCNICA

editorial: EDITORIAL LUMEN
lugar de edición: BARCELONA
año de edición: 2007
número edición: 1
formato: TELA
páginas: 454
ISBN: 978-84-264-1634-6
precio: 45,00 €


Frase del día: Wagensberg

Hoy, oferta: párrafo a precio de frase.

Arte y ciencia son dos formas de conocimiento con distinto método. En arte, el creador puede inclinarse por la opción de la inteligibilidad, pero es una opción, no una obligación. Hay artistas que renuncian a la inteligibilidad y no por eso son menos artistas. La grandeza del arte acaso está en que puede intuir sin necesidad de comprender.

Jorge Wagensberg, La rebelión de las formas.

viernes, 25 de abril de 2008

La matemática en sus personajes

Una buena manera de aproximarse a la historia de las Matemáticas podría ser leer los libros escritos por los matemáticos más famosos. Ese sería un buen propósito para gente que quisiese adentrarse en profundidad en la materia y estuviese acostumbrada a la lectura difícil.
Para los que quieran tener una noción más ligera de la historia de las matemáticas a través de sus protagonistas les recomiendo la colección 'La matemática en sus personajes' de la Editorial Nivola.
Cada libro de esta colección es la biografía de un célebre matemático con su contexto histórico y una explicación sencilla de su obra.
Vale la pena adentrarse en las matemáticas de la mano de estos librillos.

La matemática en sus personajes

Vuelve la Primavera

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun mas hermosas,
sus flores abrirán;

pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Becquer

jueves, 24 de abril de 2008

Sant Jordi 2008: salvado por los rusos

¿Algún otro Pedantoteico tuvo la tentación de derribar una de esas casetas -casi todas, de hecho- que ayer aparecían repletas de obras (?) sobre misterios patateros, pasiones de vía estrecha y autoayuda wikipédica? En mi caso la Madre Naturaleza, siempre sabia, se encargó de descargar un chaparrón en Mataró cuando la capital del Maresme sufría un ataque agudo de de zafonitis.

Cuando todo parecía perdido, un solitario ejemplar bajo el título "Cinco novelas cortas", de Chéjov, repuso el orden natural de las cosas. En cuanto fue pagado el libro, empezó a llover.

Y dice Chéjov por boca del personaje principal de su primer relato: "Sólo un hombre estrecho de miras o amargado puede albergar rencor por personas normales por la simple razón de que no son héroes".

PS: Y ahora, queridos todos, ¿qué libros habéis recibido/adquirido en este Sant Jordi?

domingo, 20 de abril de 2008

Aproximación a la filosofía

Mañana hará un año desde que le pedí a nuestro querido Profesor que me hiciera una lista de lecturas filosóficas que, junto con el libro de texto de COU (qué tiempos) de nuestra Doctora científica me permitiera tener una formación básica en filosofía. La lista, cronológica, empieza con La república de Platón y la Física de Aristóteles. Ahí es nada, una explica la política y sus posibilidades y la otra el universo y su funcionamiento.

He de decir ante todo que ambas me han sorprendido, por razones muy diferentes: mientras La república lo ha hecho por su actualidad (ya lo habíamos comentado anteriormente), por ser hoy tan aplicable, la Física lo ha hecho por ser una obra científica (y no quiero entrar aquí en polémicas de áreas de conocimiento, simplemente sigo la terminología más al uso hoy) carente de método científico, algo que, desde mi perspectiva sesgada de hombre de ciencias (insisto...) del siglo XXI, cuesta de digerir.

Así, Aristóteles hace afirmaciones como que la Tierra es el centro del universo que siguen a la observación del entorno (sí, es innegable que parece que así sea, es empírico). Hasta aquí, bien, aunque el tiempo demostrara que se equivoca - de eso se trata la ciencia, evolución constante. Lo que me sorprende es otro orden de afirmaciones, que no se corresponden con lo observado. El ejemplo más conocido es de la flecha. Aristóteles niega las fuerzas de impulso, afirmando que una fuerza acompaña, sostiene a la flecha durante su trayectoria. El problema aquí no es que esté equivocado, como he indicado antes, sino que contradiga la observación, y es que, y es una pregunta clásica, ¿qué hace entonces que caiga la flecha? Newton dará la respuesta, pero hay que esperar 2.000 años.

En definitiva, la lectura de estas obras me han sugerido una serie de preguntas:
- ¿es aplicable hoy la filosofía antigua pero no la ciencia?
- Si es así, ¿la razón es que ha habido una evolución científica pero no una filosófica (al menos en algunas cuestiones)? ¿O es por falta de una herramienta objetiva como las matemáticas?
- ¿Se puede afirmar que la ciencia ha respondido mejor a sus preguntas? Quiero decir, la medicina cura más gente, la física explica mejor cómo funciona el cosmos. La política sigue satisfaciendo tan poco como antes...

Surgen muchas dudas, algunas espero me las resuelvan próximas obras de la lista...

jueves, 17 de abril de 2008

Christine de Pizan - La ciutat de les Dames (1405)


Segons el meu costum i la disciplina que regula el curs de la meva vida, això és, l’estudi incansable de les arts liberals, estava un dia asseguda en el meu estudi, tota voltada de llibres que tracten dels temes més diversos. Amb l’esperit una mica cansat d’haver dedicat tant de temps a retenir la ciència de tants autors, vaig alçar els ulls del text i vaig decidir de deixar un moment els llibres difícils per distreure’m amb la lectura d’algun poeta. En aquest estat d’esperit em va caure a les mans un opuscle que no era meu (...). El vaig obrir i vaig veure que tenia per títol Les Lamentations de Mathéole. Aleshores vaig somriure perquè, malgrat que no l’havia vist mai, sabia que aquest llibre tenia certa fama de parlar molt de les dones... (...)
Vaig començar a llegir-lo i hi vaig avançar una mica. Però com que el tema em va semblar molt poc plaent per a qui no es complau en la maledicència i, atès que no contribuïa gens a l’edificació moral ni a la virtut, a la vista també de la indecència del llenguatge i dels temes, el vaig fullejar una mica a l’atzar i en vaig llegir el final, i després el vaig deixar per tornar a altres estudis més seriosos i més útils. Però la lectura d’aquest llibre, encara que no tenia cap mena d’autoritat, em va fer caure en una meditació fantasiosa que em trasbalsà fins el més profund del meu ser. Em preguntava quines podien ser les causes i raons que impulsaven tants d’homes, clergues o no, a parlar malament de les dones (...).
Donant voltes atentament a aquestes coses en el meu esperit, vaig començar a reflexionar sobre la meva conducta, jo que he nascut dona; pensava també en les altres nombroses dones que he pogut tractar, tant princeses i grans dames com dones de mitjana i baixa condició, que han volgut confiar-me de grat els seus pensaments íntims i secrets; cercava determinar en la meva ànima i en la meva consciència si tots els testimoniatges de tants homes il.lustres podien ser erronis. Per més que rumiava i donava voltes a aquestes coses, que les passava pel sedàs, que les destriava, no podia ni comprendre ni admetre la fonamentació del seu judici sobre la naturalesa i la conducta de les dones. M’obstinava, no obstant això, a acusar-les a elles i em deia a mi mateixa que fóra molt improbable que tants d’homes il.lustres, tants grans doctors amb un enteniment tan alt i tan profund, tan clarividents en tot – perquè em sembla que tots ho han estat- , haguessin pogut parlar d’una manera tan excessiva i en tantes obres que m’era quasi impossible de trobar un text moral, de qualsevol autor, on abans d’acabar-ne la lectura no localitzés algun capítol o paràgraf condemnatori per a les dones.

martes, 15 de abril de 2008

CUESTIONES DISCUTIDAS, de Thomas Merton

Lo que llamamos enfoque romántico es ese amor de lo bueno que sacrifica las personas y los valores que son presentes y reales a otros valores que están siempre fuera de alcance. Aquí, un inútil individualismo se dignifica como la búsqueda de un ideal fugaz, ya en política, arte, religión o sólo en nuestras relaciones con el prójimo. Tal amor tiene una aparente obsesión de "perfección". Pasa de un objeto a otro, examinándolo superficialmente, jugando con él, tentándolo, dejándose tentar por él, y luego abandonándolo porque no es el "objeto adecuado". Dicho amor, por lo tanto, desdeña siempre lo real y actual a fin de pasar a otra cosa, porque lo real y actual no son nunca perfectos, nunca lo bastante buenos para ser dignos de amor.
Tal amor es realmente sólo una evasión del amor, porque rechaza la obligación de entrar en una relación que haría el amor al mismo tiempo posible y obligatorio. Porque odia la idea de obligación, no puede enfrentarse siquiera con la posibilidad de tal relación. Su romanticismo es la justificación de su huida. Afirma que sólo comenxará a amar cuando cuando haya encontrado un objeto digno : ya sea una persona que pueda "ser amada realmente", un ideal en que pueda realmente creer, o una experiencia de Dios que sea definitiva y obligatoria.
En su aspecto liberal, este amor se justifica declarando que dispensa a todo el mundo de la responsabilidad de amar. Da un permiso general a todos para practicar la misma irresponsabilidad, bajo capa de libertad. Así el liberalismo romántico declara abierta la temporada de caza de los "objetos perfectos" y procede cómodamente a desdeñar personas y realidades que son presentes y reales, y que, a pesar de toda su imperfección, ofrecen aún el desafío y la oportunidad del amor verdadero.


Ahí va pa uds. mis queridos capullines una crítica al romanticismo de la obra del monje cisterciense Thomas Merton, especialmente dedicado a los románticos que pululan por este blog, algunos de ellos empedernidos, doy fe...

Hojeando grandes obras

La British Library ha puesta al alcance de todos la posibilidad de hojear (sí, con h) algunas obras de su catálogo de entre las más selectas, como la libreta de notas de Leonardo o el original de Alicia en el país de las maravillas, con ilustraciones y manuscrito del autor. Se pueden pasar las hojas o ampliar un fragmento determinado de forma sencilla. Probadlo:

http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html

A veces puede tardar un poco en cargar, tened paciencia.

domingo, 13 de abril de 2008

una de filosofía ...!

viernes, 11 de abril de 2008

Frase del día: Joyce

Te voy a decir lo que haré y lo que no haré. No serviré por más tiempo a aquello en que ya no creo, sea mi familia, mi patria o mi iglesia. Y trataré de expresarme en un modo de vida y de arte tan libremente como sea posible, usando para mi defensa las armas del silencio, el exilio y la astucia.

James Joyce, Retrato del artista adolescente.

martes, 8 de abril de 2008

"El infinito viajar", de Claudio Magris

Magris es un intelectual triestino hecho y derecho, profundamente culto pero a la vez cercano. Acaba de aparecer publicado este libro que incluye unas cuarenta crónicas de viajes, reflexiones acerca de otros tantos lugares, fundamentalmente europeos. Todos ellos fueron publicados en su día en el "Corriere della Sera". El prólogo es una aportación particularmente lúcida y brillante al hecho de viajar. Ahí va una muestra:

"Viajar no quiere decir solamente ir al otro lado de la frontera, sino también descubrir que siempre se está en el otro lado".

A quienes guste les recomiendo también "El Danubio", del mismo autor.

Novedades por el 150 aniversario de Les fleurs du mal de Baudelaire

Hace unos días adelanté que había novedades sobre Baudelaire y sus Flores del mal, "el poemario más influyente de la edad moderna", según se lee en la reseña de Laie. Es desde luego uno de los más originales y brillantes, en una línea de expresión totalmente nueva (véase el poema El albatros como ejemplo ilustrativo, es el que se estudia, o estudiaba, en las escuelas francesas).


Además, las dos ediciones conmemorativas son completamentes diferentes:


- BAUDELAIRE, CHARLES LES FLORS DEL MAL

comentari: Primera edició íntegra en català, en el 150 aniversari de la primera edició del poemari més influent de l''era moderna.


Aparegut l’any 1859, Les flors del mal (Les fleurs du mal) recull pràcticament tota la poesia en vers que va escriure Charles Baudelaire (1821-1867), el poeta que va revolucionar la poesia europea moderna. Aquesta edicio bilíngüe, a càrrec del catedràtic de Literatura Comparada de la Universitat de Barcelona, Jordi Llovet, encara per primera vegada en l’àmbit del català el text complet de l’obra cabdal de Baudelaire.Part del contingut d’aquest poemari va ser considerat una ofensa a la moral pública, fins el punt que Baudelaire va ser processat. De tota manera, ni l’ordre de suprimir-ne sis poemes ni la multa que va caure sobre l’autor van poder evitar una segona edició, l’any 1861, en la que van aparèixer 35 textos inèdits. El volum que Edicions 62 presenta recull exhaustivament tots els afegits que van anar enriquint Les flors del mal fins a la tercera i definitiva edició. materias:


ficha técnica (www.laie.es)
editorial: EDICIONS 62
lugar de edición: BARCELONA
año de edición: 2007 número edición: 1
formato: TELA
páginas: 646
ISBN: 978-84-297-5594-7
precio:24,90 €

Ésta es la presentación de la primera que quería comentar, ni más ni menos que la primera íntegra en lengua catalana. La traducción es de l'amic Llovet, que ha hecho un trabajo extraordinario, premiado (aunque esto no siempre sea garantía) recientemente. Hay una entrevista al Profesor en este link centrada en ... todo, como siempre que se habla con él.


- BAUDELAIRE, CHARLES:JOOS, LOUIS (ILUSTRADOR) LAS FLORES DEL MAL

Comentario: Homenaje a Charles Baudelaire en el 150 aniversario de la primera edición de Las Flores del Mal. Por primera vez en España, el poemario está acompañado por las ilustraciones del artista belga Louis Joos. Al final del libro el lector encontrara los poemas originales en francés.


ficha técnica (http://www.laie.es/)
editorial: NORDICA LIBROS
lugar de edición: MADRID
año de edición: 2007
número edición: 1
formato: CARTONÉ
páginas: 175
ISBN: 978-84-935578-5-0
precio:29,50 €

Un planteamiento diferente al anterior, más centrado en representar artísticamente los poemas que en serles fiel filológicamente. En los últimos años has aparecido diversos libros en esta línea, impecables en lo visual y en general muy correctos en el contenido. Por ejemplo, los tres volúmenes de la Divina Comedia de Galaxia Gutemberg.

En cualquier caso, dos opciones excelentes para revisar esta obra inmortal.

domingo, 6 de abril de 2008

"El quadern gris", de Josep Pla

"La dispesa és pobra: vint-i-cinc duros el mes. No pot pas tenir sorpresa. El menjador està organitzat a base de l'ou ferrat i del lluç fregit i del bistec amb patates, coriaci, fibrós, prim com una orella de gat, duríssim. L'habilitat de la gent del país per a tallar la carn prima és admirable. Després, una taronja o una banana -aquesta fruita que cada dia té més acceptació i que trobo insípida, mediocre i trista. Entre el poc menjar, els cafès que hom pren pels carrers i el desordre de la casa, l'organisme tendeix a mantenir-se en un estat d'esperitament.
La dispesa és molt a prop dels Magatzems Damians, que són nous de trinca. Sortint al balcó del carrer es veu el globus terraqüi que corona els magatzems. És d'una petulància inenarrable"

No hay escritor que haga un uso tan admirable de los adjetivos como Pla.

Canzoniere, III de Petrarca

Era el día en que al sol se le nublaron
por la piedad de su hacedor los rayos,
cuando fui prisionero sin guardarme,
pues me ataron, señora, VUESTROS OJOS.

No creí fuera tiempo de reparos
contra golpes de Amor, por ello andaba
seguro y sin sospecha; así mis penas
en el dolor común se originaron.

Hallóme Amor del todo desarmado,
con vía libre al pecho por los ojos,
que de llorar se han vuelto puerta y paso;

pero, a mi parecer, no puede honrarle
herirme en ese estado con el dardo,
y a vos armada el arco ni mostraros

sábado, 5 de abril de 2008

Una semana terrenal. Cap. 1

- Tenemos un problema !!!

Las palabras de unos de mis mejores ayudantes me hacían ver que el problema por el cual siempre había sufrido se había hecho realidad.
- Señor no cabemos, las últimas incorporaciones han hecho que tengamos una crisis de espacio, tendría que darnos alguna solución immediata.
Sabía que cada vez más vendrían nuevos pecadores. El lujo, la envidia, el sexo ... Lo había hecho demasiado bien. Había escogido los mejores dentro del marketing para ganar esta batalla, había arrasado. Pero no me di cuenta de las consecuencias hasta demasiado tarde.
- Tengo la solución, mi fiel secretario. Tengo que volver para hacer que la gente tenga otro tipo de tentaciones.
- A Jesús no le fue bien. Le costó 33 años y murió como un perro. No sé porqué lo tiene que hacer el mismísimo Lucifer.
- Lo tengo muy claro. Me integraré mediante la posesión pacífica del modelo más claro que pueda convivir con esta clase de pecadores y crearé un giro dentro del pensamiento humano para que nuestro problema de espacio pueda ser solucionado.
Ahora déjame, volveré tan pronto lo haya solucionado.

Después de un momento de concentración, logro despertar viendo un cajero delante mío. Algo me apreta en el pecho y la cintura. Esta sensación hace que me observe ... Pero que tremendas tetas !!! Pero que presión, me cuesta respirar, esto si que es el puto infierno.

- Oye me cobras, o qué? me has dicho 20 "Leiros", no? Estas putas cajeras del mercadona se creen que son alguien, pero no son ná.

Fin capítulo 1

viernes, 4 de abril de 2008

EL FUNERAL DE CHUANG TZU

Cuando Chuang Tzu estaba al borde de la muerte, sus discípulos empezaron a planear un espléndido funeral.

Pero él dijo:

- Tendré como ataúd el Cielo y la Tierra ; el Sol y la Luna serán los símbolos de jade que pendan junto a mí ; los planetas y las estrellas brillarán como joyas a mi alrededor, y todos los seres estarán presentes como comitiva fúnebre en mi velatorio. ¿Qué más hace falta? ¡Todo está suficientemente dispuesto!

Pero ellos dijeron:

- Tememos que los cuervos y milanos devoren a nuestro Maestro.

- Bien - dijo Chuang Tzu -, sobre la tierra seré devorado por cuervos y milanos ; debajo de ella, por hormigas y gusanos. En cualquier caso, seré devorado. ¿Por qué tanta parcialidad conra las aves?





Yo, si me muero, quiero que me entierren en can Xinxe junto a mis perros y gatos ; ya le he dicho a mi Mishka que, si él se adelanta, me guarde un sitio en el Cielo de los perros, que en el de los hombres tal vez no fuera de mi agrado toparme con según quien. A vosotros mis amigos os encomiendo que cumpláis esta voluntad si está en vuestra mano hacerlo, igual que hice yo ya con los amigos que ha estado en mi mano enterrar aqui...

Recomendación: La mesura del temps

Nuestro querido Profesor, aquí conocido por el excéntrico nick de Joan, ha publicado su primera obra: La mesura del temps.

Tener un amigo que publica un libro es un arma de doble filo. Cuando me lo dijo me alegré, claro, aunque me temí lo que ha acabado, efectivamente, sucediendo: que no puedo seguirlo. Joan se explica con claridad, sé de primera mano que ha mimado cada línea y cada palabra durante mucho tiempo antes de publicarlo. Como alguien comentó, ha puesto hasta "dibujitos", pero el nivel técnico de la obra supera a los que como yo, tenemos una formación insuficiente en filosofía.

Total, que por un lado es mágico ver un libro tan cercano en lugares tan frecuentes para mí como la Central o Laie, pero no poder sacarle el jugo le deja a uno frío...

Pero ahora viene lo bueno: tener al autor a mano es un lujo. No sólo porque ayuda en general, mediante "reseñas" o comentarios a su libro en este blog, sino porque puedes invitarle a casa y atracarle con toda clase de cuestiones, que, como buen Profesor, aclara con ciencia y paciencia.

ficha técnica (de http://www.laie.es/)
editorial: BARCELONESA D'EDICIONS
lugar de edición: BARCELONA
año de edición: 2008
número edición: 01
formato: RÚSTICA
páginas: 160
ISBN: 978-84-86887-71-1




Ya estamos esperando la segunda obra, ampliación del tema de ésta, que sé de buena tinta que saldrá en breve. Seguro que el autor nos seguirá iluminando el camino hacia ese tiempo al que tanto ... tiempo dedica.

¡La Pedantoteca en la portada de La vanguardia!

Pues sí, habéis leído bien: hoy, la edición digital de La vanguardia (www.lavanguardia.es) nos saca en portada, dentro de su apartado de blogs de lectores. Al clickar (http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080404/53452310033.html) , nos dedican una pantalla con un par de imágenes, incluyendo la viñeta con la que nos obsequió Ol-lop hace poco.

Supongo que eso significará un montón de visitas durante hoy y los próximos días: sólo me queda decir ¡sed todos bienvenidos a nuestra Pedantoteca!

Frase del día

Las cosas andarían mejor si Marx hubiera leído a Hölderlin.

Thomas Mann

... y aún mejor si todos lo hiciéramos.


miércoles, 2 de abril de 2008

Reseña, parte 2

Cuestionar cómo se origina la medida del tiempo, sin caer en ejercicios de antropología cognitiva. No se trata de fingir hipótesis partiendo de la composición de hipótesis. No somos "jóvenes castores" intentando construir un calendario sin números, o un calendario sin astronomía o tecnología. Se trata de plantarse frente al mundo tal y como debieron encontrárselo los primeros hombres y mujeres que tuvieron la necesidad de "contar el tiempo". Su mundo no era el nuestro, y sin embargo, es el nuestro.
Ejemplos de paradojas en las que se caen si se pasa por alto el método fenomenológico:

1- Desde la lingüística se postula una anterioridad de los números ordinales frente a los cardinales. En los sistemas lingüísticos, "primero" es una palabra mucho más originaria que "uno". A partir de esta constatación, se intenta una génesis de la cardinalidad a partir de la ordinalidad. Según esto, los primeros números serían ordinales.
2- Si esto es así, ¿cómo se cuenta el tiempo?. Necesitamos una "ordinalidad". Pero, ¿qué es primero, la noche o el día?. Esto nos señala que la sucesión noche-día no puede ser la primera instancia de medida, si los ordinales son anteriores a los cardinales. A partir de ahí, se entiende que la primera medida del tiempo sea la lunar: la luna, en su ciclo, presenta una estructura ordinal. Ordinal y figural, o ordinal precisamente por su figuralidad.
3- Por tanto, el calendario no se "construye" de lo pequeño a lo grande. Su construcción no es lineal: la primera medida no es la sucesión día-noche, sino el mes.
4- esto nos presenta el calendario como "historia de sentido". El mito, por ejemplo, sí es capaz de presentar siempre una anterioridad y posterioridad entre el día y la noche que el cálculo es incapaz de presentar (en prácticamente toda la mitología, la noche es anterior al día).

En siguientes entregas, más.

martes, 1 de abril de 2008

Spleen, de Charles Baudelaire

Cuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa
Sobre el gimiente espíritu presa de largos tedios,
Y el horizonte abarcando todo el círculo
Nos depara un día negro más triste que las noches;

Cuando la tierra se ha convertido en un húmedo calabozo,
Donde la Esperanza, como un murciélago,
Se va dando golpes contra las paredes con sus tímidas alas
Y chocando la cabeza con los techos podridos;

Cuando la lluvia esparciendo sus inmensos regueros
Imita los barrotes de una vasta prisión
Y un pueblo mudo de infames arañas
Viene a tender sus trampas en el fondo de nuestros cerebros,

Unas campanas empiezan de pronto a tocar furiosamente
Y lanzan al cielo un aullido espantoso,
Como los espíritus errantes y sin patria
Que se ponen a gemir con porfía.