miércoles, 29 de diciembre de 2010

Romeo y Julieta

ROMEO. Se ríe de las cicatrices quien nunca ha sentido una herida... (Julieta aparece arriba, en la ventana) pero, ¡calla! ¿Qué luz se abre paso por aquella ventana? Es el oriente, y Julieta es el sol. Levántate, bello sol, y mata a la envidiosa luna, que ya está enferma y pálida de dolor porque tú, su doncella, eres más hermosa que ella: no seas su doncella, puesto que es envidiosa; su ropaje de vestal no es sino pálido y verde, y no lo llevan más que los locos; arrójalo. Es mi dama; ¡ah, es mi amor! ¡Ah, si supiera lo que es! Habla, pero no dice nada; ¿qué es eso? Sus miradas hacen discursos: les responderé. Soy demasiado atrevido: no es a mí a quien habla: dos de las estrellas más bellas de todo el cielo, teniendo algo que hacer, ruegan a sus ojos que chispeen en su esfera hasta que ellas vuelvan ¿Y si sus ojos estuvieran allí, y las estrellas en su rostro? La claridad de sus mejillas avergonzaría a esas mismas estrellas como la luz del día a una lámpara: sus ojos, en el cielo, brillarían con tal claridad por la región etérea, que los pájaros cantarían creyendo que no era de noche. ¡Mira cómo apoya la mejilla en la mano! ¡Ah si yo fuera un guante en esa mano, para poder tocar su mejilla!
-
Romeo y Julieta, acto segundo, escena segunda
Traducción de J.M. Valverde

viernes, 10 de diciembre de 2010

Artistas que destruyen sus obras

Conservo un recorte de hace unos meses, del suplemento Cultura/s de La vanguardia, donde se listan las razones principales de la destrucción de sus propias obras por parte de los artistas. Paso a copiarla:
-
- Insatisfacción con la propia obra: 30%
- Depresión: 26%
- Falta de espacio o materiales: 15%
- Temor a acciones legales: 8%
- Preocupación por su legado: 7%
- Ritual: 5%
- Otros (aumentar la cotización, locura...): 9%
-
Personalmente, he practicado un par de ellas, y el deje de lo efímero que resulta lo que uno hace viéndolo desaparecer rápidamente no puede ser más útil: reduce la egolatría y hace reflexionar. A veces, constatar físicamente, en directo, que la desaparición de lo que uno ha escrito no hace que el mundo se acabe (ni siquiera el de uno mismo) es más que necesario. Así, visitante, que te lo recomiendo encarecidamente.

martes, 7 de diciembre de 2010

Frase del día: A quién prestar oídos según Epicuro

"Pues sería mejor prestar oídos a los mitos sobre los dioses que caer esclavos de la Fatalidad de los físicos. Aquéllos esbozan una esperanza de aplacar a los dioses mediante el culto, mientras que ésta presenta una exigencia inexorable."
-
Epicuro, "Carta a Meneceo"

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los cuentos favoritos de H.P. Lovecraft

Estoy ahora, entre otros, con "El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos" de H.P. Lovecraft. El ensayo principal es de sobras conocido, y ya lo leí hace años, en la edición de Alianza.
-
Pero escogí este libro por lo demás, por sus "contenidos adicionales". Tanto la traducción como la introducción como las notas corren a cargo de Juan Antonio Molina Foix, que lleva a cabo un trabajo excepcional, con innumerables anotaciones que amplían hasta lo indecible el texto original (ya de por sí del máximo interés en la mayoría de casos).
-
Un ejemplo de las curiosidades que encierra el volumen, magníficamente editado por Valdemar, como viene siendo habitual en la casa, es la lista de "Los relatos fantásticos preferidos por Lovecraft", que paso a copiar:
-
- Algernon Blackwood: "The willows"
- Arthur Machen: "The white powder"
- Arthur Machen: "The white people"
- Arthur Machen: "The black seal"
- Edgar Allan Poe: "The fall of the house of Usher" (me llama la atención que sólo haya uno de Poe)
- M.P. Shiel: "The house of sounds"
- Robert W. Chambers: "The yellow sign"
- M.R. James: "Count Magnus"
- Ambrose Bierce: "The death of Halpin Frayser"
- Ambrose Bierce: "The suitable sorroundings"
- Walter de la Mare: "Seaton's aunt"
-
He de confesar que sólo conozco una parte de ellos (¡y me refiero a autores!), lo que puede resultar una vía de encontrar nuevos cuentistas. No me sorprende que estén Machen y Bierce, los dos son magníficos. Por otra parte, ¿qué le hubieran parecido Borges o Cortázar?