domingo, 10 de febrero de 2008

Petrarca: soneto CXXXIV del "Canzoniere"

Pace non trovo, et non ò da far guerra;
e temo, et spero; et ardo, et son un ghiaccio;
et volo sopra 'l celo, et giaccio in terra;
et nulla stringo, et tutto 'l mondo abbraccio.


Tal m'à in pregion, che non m'apre né serra,
né per suo mi riten né scioglie il laccio;
et non m'ancide Amore, et non mi sferra,
né mi vuol vivo, né mi trae d'impaccio.


Veggio senza occhi, et non ò lingua et grido;
et bramo di perir, et cheggio aita;
et ò in odio me stesso, et amo altrui.

Pascomi di dolor, piangendo rido;
egualmente mi spiace morte et vita:
in questo stato son, donna, per voi.

(No encuentro paz, y combatir no puedo;
y espero, y temo; y ardo, y hielo soy;
y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra;
y todo el mundo abrazo, y nada aprieto.

Alguien me tiene preso, y no me abre,
ni cierra, ni me deja, ni retiene;
y no me mata Amor, y no me libra,
y ni me quiere vivo, ni molesta.

Sin ojos veo, y sin lengua grito;
y ansío perecer, y pido ayuda;
y a mí mismo me odio, y amo a otro.

Nútrome de dolor, llorando río;
tanto morir como vivir me hastía:
por vos, señora, en tal estado estoy.

Petrarca fue un gran Poeta, literalmente un Laureado, inspiración de casi todo poeta posterior que tratara sobre el Amor (él lo hizo en el siglo XIV). Como ejemplo, el soneto 58 de Lope, uno de los más bellos escritos nunca en español:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor; quien lo probó lo sabe.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando pille a una churri que vuelva a hacerme sentir así, esta vez no la dejo pasar...

Anónimo dijo...

ut, seas quien seas, hablas como un viejo...probablemente hables así por que ya cuentas con que no habrá otra "churri" que te haga sentir así...

Joan dijo...

Siempre he preferido el de Lope al de Petrarca,,, es cuestión de gustos, ambos son geniales, pero probablemente uno acabe escogiendo el que ha leído primero, y ahí Lope tira mucho,,,

Anónimo dijo...

¿Y tú qué sabes, superjodido sabihondo?

Anónimo dijo...

La verdad, da gusto poder leer algunos de vuestros comentarios.
La gente a veces no sabe lo que se pierde o lo que gana leyendo segun que cosas.
Seguire aqui,haciendo el voayeur de vuestra literatura tantrica.
Os felicito y os doy mi enhorabuena, gracias.

Lord Enzi dijo...

juajuajuajua!!!

¡Igual se tendría que llamar "superfucked" y no "superfucker"!. Lo de sabihondo, estando en la Pedantoteca, es condición sine qua non...

Gracias por la felicitación, Jacobs, contamos contigo para enriquecer y promover este blog. Y sí, ellos se lo pierden... y nosotros intentamos remediarlo.

Anónimo dijo...

Me cago en vuetra puta madre,el vlog es una mierda,Petrarca es una mierda y los subnormales que lo leeis sois una mierda.

Lord Enzi dijo...

Gracias por tu amable anónimo comentario. Pásate por la Pendantoteca a menudo, te hará bien.

Anónimo dijo...

Será pedantoteca subnormal, que mucho te crees que sabes escribir y estarás escribiendo desde tu mierda de ordenador y al no tener trabajo, sacarás tu único tiempo en esta mierda de vlog.

Lord Enzi dijo...

Gracias por seguir visitando la Pedantoteca (así, sí).

Anónimo dijo...

¡Has elegido un gran soneto! El único fallo es que "y" en italiano se escribe "e" o "ed" en caso de que la siguiente palabra comience por vocal.¡Estaría bien que lo corrigieras!

Lord Enzi dijo...

Hola, gracias por la sugerencia de corrección... que no he encontrado. Al cotejarlo con el publicado (Ed. Cátedra, traducción de Jacobo Cortines) he visto un error en el sexto verso: es "mi riten" y no "me riten", pero no el "e" o "ed" al que aludes. Si me lo señalas, encantado de corregirlo. ¡Y de tener comentaristas tan atentos en La pedantoteca!