sábado, 8 de noviembre de 2008

Divulgación científica

"La divulgación científica consiste en hacer creer a los demás que han entendido una cosa que no han entendido"

Ludwig Wittgenstein

5 comentarios:

Guinauetenc dijo...

Hacer una frase tan ingeniosa és digna de alguien que consigue interiorizar un apellido como el de ese especimen de genero homo.

Toma frase!!!

Mira que decirse Wingenstein, ¿lo he escrito bien?

Guinauetenc dijo...

Joder con la doble "t", Wittgenstein.

Respeto la dificultad, que conste, pero la tendéncia al epicureismo tiende a la ganduleria.

Joan dijo...

Que la tendencia al hedonismo tiende a la gandulería es una gran verdad. Luego, por otro lado, Epicuro fue mucho más trabajador de lo que a primera vista podría parecer; se le presume una obra teórica importante, que luego los cristianos quemaron en gran parte por no comprender exactamente su concepto de "placer", mucho más austero que orgiástico.

Lord Enzi dijo...

Nombrar a Epicuro hace inevitable que participe. Gran filosofía, que el tiempo, con sus sucesivas interpretaciones malintencionadas, ha corrompido. Muy recomendable leer su (escasa) obra.

Por otro lado, tema difícil el de la divulgación. Planteo: ¿cómo explicar conceptos complejos a no especialistas? "No se puede, y si les interesa que se especialicen" es una respuesta, tipo Superfucker, que no me parece satisfactoria. Además, hay un primer nivel de conocimiento que es lícito querer tener en muchos campos, demasiados para pedir especialización en todos. ¿Alguna sugerencia?

SirSer dijo...

¿Cómo explicar un concepto de alto nivel en un lenguaje comprensible para la mayoría? Es sencillamente imposible, y lleva inevitablemente a imprecisiones, lagunas y equiparaciones de vía estrecha.

Dicho esto, han existido divulgadores excelentes, como Carl Sagan, que han inducido a muchos a ahondar en el conocimiento de la Ciencia. Éste es el principal mérito de la divulgación científica.

El "lado oscuro" es el de quienes aprovechan este medio para tergiversar el hecho científico y sus consecuencias.