viernes, 22 de enero de 2010

Primeras décadas gloriosas... ¿hasta ésta?

No entremos a discutir si el pasado 1 de enero inauguramos una nueva década; yo creo que no porque la primera acabo el 31 de diciembre del año 10. El caso es que he leído un interesante artículo en un periódico británico en el que se comparan -odiosamente- a los principales escritores, músicos y pintores que alcanzaron la culminación de su obra en las primeras décadas de los últimos siglos. Veamos:


- Siglo XVII: Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Rubens, Caravaggio, Monteverdi.
- Siglo XVIII: Bach, Haendel.
- Siglo XIX: Goya, Beethoven, Wordsworth.
- Siglo XX: Mahler, Puccini, Debussy, Rachmaninov, Elgar Strauss, Monet, Wilde, Hardy, Henry James, Proust.

La comparación odiosa es con la primera década del siglo XXI. ¿A quién añadiriais? ¿Tan bajo hemos caído o es que nos falta perspectiva?

6 comentarios:

Mira dijo...

No desesperemos... creo que el tiempo lo dira... piensa en lo que tu siempre dices, el genio no se reconoce hasta que no este muerto... Aunque para ser sincera no se yo si esta decada ha dado para algo... bueno, seamos positivos y esperemos que de la crisis salga algo bueno, en los peores momentos sociales es cuando se puede encontrar mas inspiracion...

Mira dijo...

Ui !!! Daba por sentado que esta entrada la habia hecho Lord Enzi... Bartlobio no me habia fijado que era tuya... tomo nota.

Lord Enzi dijo...

Aun teniendo en cuenta los escasos ejemplos, ¡qué poco aguanta la comparación!
Hay dos posiciones principales ante esto: "!Lo sabía, estamos en decadencia!" (Joan dixit) y "Falta perspectiva" (Superfucker?). En cualquier caso, y para los que hemos vivido la década, un absoluto páramo...

Superfucker dijo...

Yo tal vez habría dicho que falta perspectiva, si...supongo que recuerdas mejor que yo alguna de las conversaciones que a veces hemos tenido sobre esto.
Pero yo también suscribiría eso de "lo sabía,estamos en decadencia",porque es algo que creo a pies juntillas.
Aunque también creo que a veces puede reconocerse a los grandes genios cuando éstos aparecen, aunque sea más fácil equivocarse pues su trayectoria todavía está por verse...es que es muy fácil ahora para todos admitir que van Gogh es un genio, pues todos lo hemos leído en alguna guía de arte para paletos de esas que tanto triunfan.
Yo, cuando vi "rompiendo las olas" de Lars von Trier me apresuré a proclamar que era un genio a la altura de los más grandes,y luego el tipo se me ha desinflado bastante...aunque todavía pienso que no estaba del todo equivocado.

JRoca dijo...

Hola, Wilde murió en 1900, no es un escritor del siglo XX.

Lord Enzi dijo...

Me sorprende que como literato del XIX salga Wordsworth. Vivieron siempre en el XIX Baudelaire, Poe, Dickens, Stevenson... supongo que era por no ahondar más en la herida.