viernes, 20 de agosto de 2010

fenomenología y ciencia

"Los dos puntos en los que insiste sobre todo Husserl al describir la fenomenología son la defensa de la estricta idealidad de muchos objetos de inmensa importancia (sobre todo, las verdades y las esencias) y la imposibilidad de hacer filosofía primera sin tomar en cuenta la vida consciente ante la que todas las cosas se abren. Pero esta vida no debe autointerpretarse como siendo, sin duda, parte de la naturaleza o de la cultura, en el sentido que las ciencias elaboran estas nociones. Es una ingenuidad peligrosísima creer de entrada y a pies juntillas que todo lo existente recibe el mejor tratamiento cognoscitivo posible en las ciencias modernas, como precisamente sostenía la filosofía neokantiana que por entonces predominaba en la universidad alemana. Muy al contrario, no se puede filosofar con radicalidad si no se empieza por suspender esta presunta evidencia que domina desde el siglo XVII el espíritu europeo"

Miguel García-Baró, introducción a "La filosofía, ciencia rigurosa".

Carlitos conoce a Miguel garcía Baró porque estuvo en mi tribunal de tesis. Él sostiene que el diagnóstico que hace Husserl en el año 1910 se mantiene más vigente que nunca. Husserl repetirá, con palabras más amargas y ante la victoria de Hitler en las elecciones del 32, un diagnóstico aún más pesimista: El desarrollo espectacular de la ciencia en la primera década del siglo XX no impidió la barbarie de la 1ª guerra mundial (y no iba a impedir lo que vendría unos pocos años después). Evidentemente, Husserl no culpaba a la ciencia de la barbarie; él era un científico (se doctoró en matemáticas con Weierstrass), pero sí culpaba a cierta noción de ciencia que pretendía usurpar absolutamente el mundo de la vida. "Meras ciencias de hechos hacen meros hombres de hechos". La frase sigue siendo más certera que nunca.

1 comentario:

Lord Enzi dijo...

Brillante entrada, gracias. Algo compleja para no cualificados en filosofía.
En fin, coincido con tu miembro del jurado (...) en lo peligroso de creer, en el fondo, que la ciencia dé la mejor (en cualquier sentido) interpretación de la realidad. En ocasiones creo que la ciencia sólo interpreta lo que la matemática le permite, y teniendo en cuenta que ésta es sólo un instrumento creado por el hombre mismo, pues...
La esperanza es que la ciencia moderna, de hoy, me parece que no tanto la de principios del siglo XX, es consciente de sus limitaciones. Y, aun siendo "de hechos", no es sólo "de hechos".