miércoles, 4 de agosto de 2010

Meditaciones cuantitativas

Vi hace poco el libro 1.001 libros que hay que leer antes de morir, lo que me llevó a pensar cuántos libros se lee uno en toda la vida. Pues bien, partiendo de que se leen 10 páginas de media por día, durante 60 años y que cada libro tiene 250 páginas, se llega a que, en esas condiciones, se leen 876 libros. Bueno, si se quiere llegar al millar, basta con leer 11,4 en lugar de 10 páginas por día.
-
En el fondo, se trata de nuevo del problema del canon de lectura. Si, no hace falta insistir, vamos a leer un número limitado de libros en nuestra vida, más razón aún para seleccionar bien lo que leemos. Y no se trata de llegar a un millar ni ninguna otra cifra. Para mí, se trata más de no haber dejado de leer alguno que nos hubiera gustado especialmente. Y es que no estoy seguro que en el más allá haya salas de lectura (o sea que no creo en el paraíso...). Tampoco sé si la literatura es tan importante, no me imagino a alguien diciendo en el lecho de muerte algo del estilo de "... y yo con Moby Dick a medias!"

No hay comentarios: