viernes, 3 de diciembre de 2010

Los cuentos favoritos de H.P. Lovecraft

Estoy ahora, entre otros, con "El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos" de H.P. Lovecraft. El ensayo principal es de sobras conocido, y ya lo leí hace años, en la edición de Alianza.
-
Pero escogí este libro por lo demás, por sus "contenidos adicionales". Tanto la traducción como la introducción como las notas corren a cargo de Juan Antonio Molina Foix, que lleva a cabo un trabajo excepcional, con innumerables anotaciones que amplían hasta lo indecible el texto original (ya de por sí del máximo interés en la mayoría de casos).
-
Un ejemplo de las curiosidades que encierra el volumen, magníficamente editado por Valdemar, como viene siendo habitual en la casa, es la lista de "Los relatos fantásticos preferidos por Lovecraft", que paso a copiar:
-
- Algernon Blackwood: "The willows"
- Arthur Machen: "The white powder"
- Arthur Machen: "The white people"
- Arthur Machen: "The black seal"
- Edgar Allan Poe: "The fall of the house of Usher" (me llama la atención que sólo haya uno de Poe)
- M.P. Shiel: "The house of sounds"
- Robert W. Chambers: "The yellow sign"
- M.R. James: "Count Magnus"
- Ambrose Bierce: "The death of Halpin Frayser"
- Ambrose Bierce: "The suitable sorroundings"
- Walter de la Mare: "Seaton's aunt"
-
He de confesar que sólo conozco una parte de ellos (¡y me refiero a autores!), lo que puede resultar una vía de encontrar nuevos cuentistas. No me sorprende que estén Machen y Bierce, los dos son magníficos. Por otra parte, ¿qué le hubieran parecido Borges o Cortázar?

1 comentario:

Jorge_Jaramillo_Villarruel dijo...

Borges le gubiera gustado. Cortázar seguramente no. Creo que le hubieran gustado más ABC, Rulfo y Quiroga. En una carta o diario, no lo recuerdo, HPL dijo que aunque le gustaban los cuentos de miedo, el verdaderamente gran autor de la época no era ninguno de ellos, sino Marcel Proust.