lunes, 19 de diciembre de 2016

Crítica y fragmento: "Marcel antes de Proust"

Me compré el otro día "Marcel antes de Proust", libro traducido y editado con muy poca gracia y dirigido a los ávidos incondicionales como yo que no podemos evitar todo lo que lleve el nombre del autor francés en la portada. En fin, una vez leído, sin mucho entusiasmo, creo que vale la pena compartir el que me ha parecido el mejor fragmento, y es que Proust ya era Proust antes de ser Proust.

"Las rebeliones de una juventud perturbada por las tendencias actuales son algo muy natural: existen en la literatura, la poesía, el teatro. Están latentes en el aire que respiramos, en la educación que recibimos. Y hace falta mucho carácter para resistirse a la corriente. Sin embargo, en literatura reconocemos de inmediato a aquel cuyos estudios clásicos son escasos, y que en su juventud habrá desatendido eso que nuestos padres llamaban las "humanidades"; asimismo, en la pintura reconocemos a quienes, al no haber estudiado lo suficiente, no tienen ningún recurso artístico más allá de la improvisación. En vano intentará olvidarlo aquel maestro de la escuela moderna: su mano, la maravillosa seguridad de su trazo y su ojo infalible nos recuerda que alguna vez obtuvo el Premio de Roma."

"Marcel antes de Proust. Textos recobrados de Le mensuel". Ediciones Godot, 2016.

2 comentarios:

Mario dijo...

Proust nos obliga a leer de atrás para adelante, del final hacia el principio: todo lo escrito por él parece haber sido hecho para desembocar en "En busca del tiempo perdido"

SirSer dijo...

Parece una conclusión del Informe PISA.