martes, 22 de enero de 2008

Canon de la ciencia I: Grecia y Roma

Como me va a ocupar bastante, y no es plan de batir el récord de post más largo, he decidido partir este canon científico en varias partes, coincidentes con épocas más o menos diferenciadas. La primera, no podía ser de otra manera, es para la antigua Grecia y sus seguidores romanos.

Pero antes, dejad que cite la fuente primera de este canon: El canon científico, de José Manuel Sánchez Ron. Ed. Crítica. Es un libro magnífico, con referencias de ediciones españolas y hasta portadas de primeras ediciones, que sirve de presentación de la colección Clásicos de la ciencia y la tecnología de la citada editorial (http://www.ed-critica.es/clasicos_cct.php). Vale la pena, y es que, como dijo alguien, es tan importante conocer El origen de las especies o los Principios como el Quijote para una comprensión adecuada de nuestro mundo y nuestra cultura.

Entrando en materia, las obras más destacables de este primera entrega son, cronológicamente:

- Tratados hipocráticos, de Hipócrates (y otros) (s.V-IV a.C., Grecia)

- Física, Acerca del cielo y algún otro de Aristóteles (s. IV a. C., Grecia)

- Elementos, de Euclides (s. IV-III a.C., Grecia)

- Sobre la localización de las enfermedades, de Galeno (s. II, Roma)

La única editorial que ha editado todos estos títulos, íntegros y con buenas introducciones es Gredos (http://www.editorialgredos.com/). De hecho, es una buena opción para cualquier autor grecolatino, de obras científicas o de cualquier otro tipo.

3 comentarios:

The Wizard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Wizard dijo...

Espero que no haya muchas entregas.
Ve espabilando que, cuando lo termines, voy a "colgar" mi canon de libros científicos imprescindibles o "La visión más sesgada de la ciencia jamás publicada".
No estaría mal que fuera obligatorio haberse leído todos los libros del canon. Eh, majete!

Anónimo dijo...

Eh Wizard,el que ha de ir espabilando eres tú,que no necesitas que nadie termine nada para empezar. Lo que no estaría mal es que, en lugar de esperar que nos leamos todos los libros que nos vas a colgar, nos publicaras tú aquí algún fragmento que consideres destacable. Se trata de interesar a la peña, no de deslumbrarla demostrando la cantidad de tiempo que has perdido miserablemente con tus lecturas.Y así, de paso, podremos ir un poquito más allá de tu fachada.