lunes, 21 de enero de 2008

Siempre sale un listillo...

En este caso, un filósofo, que, cual repelente alumno de gafas de pasta y ropa inmaculada sentado en primera fila, incansable levantador de manos voluntario, se adelanta y lanza lo siguiente:

1- Platón, La República
2- Aristóteles, Metafísica
3- San Agustín, Confesiones
4- Descartes, Meditaciones metafísicas
5- Spinoza, Etica demostrada según el orden geométrico
6- Kant, Critica de la razón pura
7- Hegel, Fenomenología del espíritu
8- Marx, El capital
9- Heidegger, Ser y tiempo
10- Wittgenstein, Tractatus

como canon filosófico. ¿Crees, Joan, que es suficiente una vacía lista? ¿Qué tal unas ediciones recomendadas, unas razones para discriminar ciertos movimientos, etc.? No vale con ser pedante... ¡hay que regocijarse!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver a ver,,,Si fuese MI canon, sería, sin ninguna duda, otro. Ese es un canon "oficial" porque todavía no he llegado a confundir la importancia de las cosas en sí con mis gustos. Mi canon particular, basado en mi gusto, sería otro:

1- Platón, "Protágoras"
2- Platón, "Gorgias"
3- Tao Te King
4- Maestro Eckhart, "El fruto de la nada"
5- Descartes, "Discurso del método"
6- Kant, "Crítica del juicio"
7- Kierkegaard, "Temor y temblor"
8- Husserl, "La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental"
9- Heidegger, "Ser y Tiempo"
10- Wittgenstein, "Tractatus Logico-Philosophicus".

¿Ediciones?. Tampoco hay tantas, en castellano,,, para Platón mejor las de la Bernat Metge que las de Gredos (al menos son bilingües); para el maestro Eckhart consultar la de Siruela; el Tao Te King preguntad a mi hermano por la mejor; para Descartes la de Vidal Peña; Kant, la de Monteavila (otra vez vuelve a ser mejor la catalana, en Edicions 62); Kierkegaard pase con la de Alianza; la de Husserl está descatalogada (Editorial Crítica), y Heidegger, qué queréis que os diga, sigo prefiriendo la de José Gaos a la de Rivera. El Tractatus, mejor en catalán, en Barcelonesa d´Edicions. Para siguientes entregas de pedantería, las justificaciones pertinentes.

Lord Enzi dijo...

Touché.

Por cierto, gran tema el de la diferencia entre LA realidad y MI realidad.

Anónimo dijo...

Para el Tao Te King hay también en Siruela una muy buena,si no la mejor de cuantas he leído,pero yo para este libro prefiero siempre las malas traducciones...el lenguaje de la de Siruela es muy académico,y a un libro como el Tao le conviene más el lenguaje llano y simple.En mi opinión, se acerca más de ese modo al espíritu de aquello que se quiere decir.Por cierto, el extracto que publiqué del Tao es de la traducción de Siruela...

Anónimo dijo...

Para Kierkegaard no es mejor la Teknos?

The Wizard dijo...

En principio, entre La y Mi hay tres tonos y medio de diferencia.