lunes, 4 de febrero de 2008

And the winner is...

Ayer La vanguardia publicó los resultados de la encuesta sobre cinco libros que llevarse a una isla desierta, a la que me refería en una entrada anterior. Los seleccionados por los lectores han sido:

- El quijote, de Cervantes
- La biblia
- El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
- En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
- Manual de supervivencia

Ni buena, ni mala, me sorprende agradablemente la inclusión de Proust, al que muchos deben posponer para cuando tengan tanto tiempo como en una isla desierta. Por lo demás, quijote y biblia eran previsibles, así como la trilogía de Tolkien, reflejo del poder del ocio audiovisual. El manual refleja, supongo, la parte más práctica de los lectores...

12 comentarios:

Anna dijo...

Mucho mal ha hecho la trilogía a Tolkien, pero por supuesto que yo la incluiría en la lista, y en primer lugar! Es, y con razón, la obra de referencia de la literatura fantástica.

Anónimo dijo...

De verdad que me cuesta ir contra El señor de los anillos, que leí ávida y repetidamente hace años, pero no me entra en una lista de literatura, así, general.

Sí lo pongo sin duda en una lista de literatura fantástica, aunque no me parece "la" obra de referencia del género. Hoy, me parecen más importantes Drácula o Frankenstein, los cuentos de Poe sin duda (aunque sean difíciles de comparar)...

Anónimo dijo...

Anna estudias o trabajas?.
Yo propongo un taller en el que el tema sea: "La vida secreta de Anna"

Lord Enzi dijo...

Pues yo propongo otro taller: "¿Qué es un blog LITERARIO?" o mejor, más en mi campo, "Tratamientos antihormonales". Estos anónimos no aprenden...

Anónimo dijo...

¿Por qué ha hecho mal la trilogía(cinematográfica,entendí yo)a Tolkien? La peli de Peter Jackson es una joya del cine...aún con las pequeñas licencias que pueda haberse tomado respecto del texto original,acercar una gran obra literaria al gran público,del cual la mayoria no ha leído el libro,con una gran muestra de cine puro espectacular,épico y lírico no me parece que pueda haberle hecho ningún daño a Tolkien ni a nadie...

Anna dijo...

lord enzi, supongo que ahí nos encontramos con el tópico de que la literatura fantástica y otros géneros (como la sci-fi) no son literatura, si no un subgénero que no debe tenerse en cuenta cuando se habla de literatura en mayúsculas ;)

Drácula y Poe yo quizá no los incluiría en género fantástico, sino más bien en terror (terror de la época, se entiende).

Ah, y superfucker, detesto esta película... he leído demasiadas veces el libro como para que pueda gustarme :P

Lord Enzi dijo...

Anna, no te equivoques. A mi me encanta la literatura fantástica. Podría adaptar lo que dijo Oscar Wilde sobre literatura y moralidad: "no hay literatura moral ni amoral, sino buena y mala literatura", pues lo mismo para la fantástica y cualquier otro género.

De hecho, hice un curso en el CCCB sobre teoría de literatura fantástica que os recomiendo si vuelven a ofrecerlo.

Advertencia: ojo con superfucker, además de pésimo gusto por los pseudónimo, sufre de cinefilia crónica.

Joan dijo...

El libro es genial y la película es genial. Si no fuera porque los comparatistas tiene que comer de algo, el tema estaría zanjado hace tiempo.

Supermanente dijo...

Yo os recomiendo el curso de "Diseño de Modas" de CCC:

"Este Curso de diseño de modas está dirigido a todas aquellas personas con inquietudes creativas que deseen orientar su futuro en la creación de prendas de vestir"

Anónimo dijo...

Eh blondie, has leido el libro demasiadas veces y has visto demasiado poco cine

Anna dijo...

probablemente, superfucker, pero sigo quedándome con el original.

Mira dijo...

Estáis todo el rato hablando del señor de los enanillos ??? yo no he leído los libros de tolkien porque en mi juventud cuando pasaron por mi lado fue porque a mi hermano le encantaban y pensé que no debía de ser bueno para la cabeza nada que le pudiese gustar al elemento ese (sigo pensando lo mismo). Con las películas en cartelera pensé en retirar mis prejuicios y verlas... las pelis me parecieron muy bien hechas y muy curradas... la historia un poco floja, la verdad es que para mi que un niño con cara de estreñido se pase horas y horas detrás de una arandela y al final parezca que se muera y luego no y luego sí, pues como que no le vi la gracia... y no tengo nada en contra de la literatura fantástica, me parece tan digna como cualquier otra...