domingo, 10 de febrero de 2008

Epicur: Carta a Meneceu

No hi ha dubte que tot plaer, pel fet de ser-nos naturalment apropiat, és bo, però això no vol dir que sigui sempre preferible ; de la mateixa manera, tot dolor és dolent, però no cal rebutjar-lo inevitablement a cada pas. el que ens pertoca és valorar totes aquestes coses amb mesura, veient-ne els avantatges i els desavantatges. perquè hi ha casos en què tractem algun bé com si fos un mal i, a la inversa, algun mal com si fos un bé.
També considerem que l'autosuficiència és un gran bé, no per tal de disposar en tot moment de poca cosa, sinó perquè d'aquesta manera, si no tenim gaire, amb poc ens conformem, plenament convençuts que, de l'abundància, en treuen més plaer els que menys la troben a faltar, i que tot el que és natural és fàcil d'obtenir però costa en canvi d'obtenir el que és superflu.
Els àpats senzills reporten el mateix plaer que els tiberis refinats, quan s'ha suprimit del tot el dolor degut a la carència. I el pa d'ordi i l'aigua produeixen el plaer més extrem quan se'ls porta a la boca algú a qui fan falta. No hi ha dubte que avesar-se a règims senzills i no refinats és profitós per la salut, fa l'home despert davant les exigències urgents de la vida, ens torna més dispostos quan esporàdicament accedim als requisits i ens allibera del terror als cops de l'atzar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Dedicado a mi querido Lord enzi uno de mis capullines favoritos...sé que a este autor le tiene ud.particular cariño.

Joan dijo...

Qué lástima da leer hoy en día a Epicuro,,, qué lejos, qué débiles, resuenan hoy sus palabras,,, da pavor pensar lo que ha hecho nuestra civilización ultratecnológica y ultracapitalista con la palabra "hedonismo", de origen epicúreo,,, Pobre Epicuro, si supiera cuánto lo necesitamos hoy (el verdadero Epicuro, para nada orgiástico, para nada pijo, para nada tecnosexual), y qué débiles resuenan hoy sus palabras; el poco efecto que tienen, a pesar de su verdad,,,

Joan dijo...

Es curioso, pero creo que, especialmente las filosofías del helenismo, son las que hoy día suenan más caducas, menos actualizadas,,, no se me malentienda: son las que deberían ser más útiles, pero hay algo de impúdico hoy en día en clamar que hay que consumir poco y regular las pasiones, cambiarse uno mismo antes que intentar modificar el mundo para que se ajuste a nosotros,,, hay algo de cuasi doble moral, algo rematadamente ingenuo, una sensación de que esos principios son absorbidos por el sistema para seguir vendiendo más o crear una nueva "tendencia",,, el epicureismo y el estoicismo al servicio de los tiempos, como "El arte de la guerra" y el "tao de los negocios",,, por suerte, es mucho más difícil hacer algo así con las filosofías del período clásico (Platón y Aristóteles), y mucho más todavía con el idealismo alemán (Kant, Hegel, etc). Quizás por ello (por ser mucho más difícilmente utilizabñes, asimilables y digeribles por el moderno sistema planetario capitalista), despiertan mucho más mi simpatía.

Joan dijo...

Joder Carlitos, edita alguna entrada de literatura, porque en caso contrario los pensadores nos vamos a apropiar del blog,,,

Lord Enzi dijo...

En una entrada anterior, Superfucker comentó que la literatura está al servicio de la religión. Me doy por satisfecho si en este blog lo está al del pensamiento.

Anónimo dijo...

¿Dices que es más difícil hacer algo así con las filosofías de período clásico? ¿Te suena un libro titulado "Más Platón y menos Prozac"?

Anónimo dijo...

A Kant y Hegel ya les llegará el turno, tú tranquilo...

Joan dijo...

Supefucker, "Más Platón y menos prozac" es un libro en el que no hay NADA de Platón. Sólo el título,,,,

Joan dijo...

El día que consigan elgo así con Kant y Hegel, me meto en un monasterio. Especialmente con Hegel

Lord Enzi dijo...

Ve preparando los hábitos, te recuerdo que conocemos una obra magna titulada "From Hegel to Madonna"...

Joan dijo...

En "From Hegel to Madonna" no hay nada de Hegel!! Solo usan los títulos!!

Anónimo dijo...

¿y puedes tú decirnos qué hay de taoísmo en "el tao de los negocios", aparte del título?

Joan dijo...

No he leido el Tao de los negocios pero seguro ke hay mucho,,, no resistirse, adaptarse, el vacío,,, hay que estar muy vacío para hacer negocios,,, es aplicación nauseabunda, pero aplicación, después de todo. En los otros casos, cuando digo nada, es,,, NADA!!. Pero,,, ¿descubro algo si digo que la filosofía oriental es la más adaptable al mundo moderno y al sistema capitalista económico?. Sánchez Dragó llega a relacionar a Lao Tse con Adam Smith y a Confucio con Marx!!!

Joan dijo...

Carlitoos kitame las repeticiones!! No soy un obseso, es que se me repite porque pensaba que no había quedado registrado .. Por cierto, "From hegel to Madonna" es un libro que tiene que ver más con freudomarxismo que con Hegel. Es crítica psicoanalítica al capitalismol.

Anónimo dijo...

¿Hay que estar muy vacío para hacer negocios? Más bien hay que estar lleno de todo aquello de lo que el taoísmo nos pide que nos vaciemos...Si de lo que se trata es de hacer aplicación (de palabrerío), aunque sea nauseabunda, pero aplicación después de todo, ésta puede practicarse con Platón, o con Lao tsé, o con tu queridísimo Hegel...es precisamente lo que Lord Enzi ya te anunció que han hecho. ¿O es que acaso crees que los idolatrados por tí que expandieron tus horizontes están libres, sanos y salvos de la perversión de las palabras? Si te consuela pensar que sólo les usaron para el título de un libro, allá tu...para mí no hay ninguna diferencia.

Anónimo dijo...

Mi tono esta madrugada pasada era un poquillo exaltao, estaba borracho, que venía de cantar con mis viejitos...y siempre vuelvo subido de tono. Lo que quería decir es que nadie se libra del mercado, ni siquiera Hegel. Si los buhoneros de la autoayuda y los mercachifles de la felicidad exprés no se han apropiado de Hegel y y sí de otros no menos grandes, no es por que la filosofía de Hegel sea inmune al mercado o por que lleve una especie de chaqueta metálica a prueba de sofistas mercantiles,sino por que es más moderno y,en consecuencia,más desconocido por la gente y ello le confiere menos atractivo comercial.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, sabemos que tienes razón en lo esencial...hoy da lástima leer a Epicuro.

Joan dijo...

Sigo pensando lo mismo: hay una filosofía que es en sí, y por sus propias características esenciales, mucho menos corruptible y mucho más difícilmente asimilable por el sistema planetario de consumo terapeutizante. Y Hegel, mucho menos que ningún otro. Y sé que en el fondo piensas como yo.