martes, 5 de febrero de 2008

Libro de Job,cap.10

¿Tienes tú acaso ojos de carne y miras como mira el hombre?
¿Son tus días los de un mortal, son tus años los del hombre,
para que tengas que inquirir mi culpa
y andar rebuscando mi pecado,
cuando sabes que no soy culpable
y nadie puede librarme de tus manos?
Tus manos me hicieron y me formaron,
¿y vas a aniquilarme después?
Acuérdate que me modelaste como el barro,
¿y vas a tornarme al polvo?
¿No me exprimiste como leche,no me cuajaste como queso?
Me revestiste de piel y carne, y con huesos y músculos me consolidaste.
Me diste vida y me favoreciste y tu solicitud guardó mi espíritu.
¿Y me guardabas esto en tu corazón?
(...)
¿Por qué me sacaste del vientre de mi madre?
Muriera yo sin que ojos me vieran.
Fuera como si nunca hubiera existido,
llevado del vientre al sepulcro.
¿No son pocos los días de mi existencia?
Retírate de mi para que pueda alegrarme un poco
antes de que me vaya para no volver
a la tierra de tinieblas y de sombras,
tierra de negrura y desorden,
en la que la claridad es como la oscuridad.

14 comentarios:

Anna dijo...

es tuyo? pone la carne de gallina, me parece muy bueno.

Anónimo dijo...

ahi va uds.capullines una muestra de dolor existencial sacada de un libro hecho por creyentes....

Joan dijo...

Jordi, te acaban de confundir con Dios,,, no está mal,,,

Paul Valéry tiene un texto, en Monsieur Teste, que recuerda el espíritu de la elegía de Job contra el creador:

"Señor, yo estaba en la nada, infinitamente nulo y tranquilo. He sido sacado de ese estado para ser arrojado a este carnaval extraño".

(Lo de "carnaval extraño" me parece genial). Sin el patetismo de Job, expresa una idea similar, muy arraigada ya en la tragedia griega: la de la posibilidad de que fuera mejor no haber nacido, no haber existido. Job es, con Jonás y Eclesiastés, el más pagano de los libros del antiguo testamento, por tema y por estilo ( y por eso son los tres libros del Antiguo Testamento que más me gustan).

Supermanente dijo...

Al menos los creyentes se pueden/os podéis consolar con la existencia de otra vida ...

A los ateos en cambio, de vez en cuando, nos invade el miedo a la nada. Excepto en las vacaciones de navidad y semana santa, en las que somos creyentes como el que más, que no se puede ser ateo a tiempo completo.

(creo que hoy no me he tomado mi medicación)

Anónimo dijo...

Blondie me ha confundido con Dios...me voy a dormir algo más reconfortado, no es coña...
Buenas noches tengan uds. pedantes maricas,que Dios (es decir, yo)les bendiga...

Lord Enzi dijo...

Me encanta que Joan barra para "lo mío" dando referencias griegas a la Biblia, que no es más que un trabajado compendio multicultural de la época. Venga, superfucker, que te lo pongo a tiro...

No os metáis con Anna, que como buena bióloga debe sentirse más cerca de Richard Dawkins que de Dios. Como dijo un entrevistado por el gran Punset (lamento no recordar quién, vaya porquería de referencia) "si Dios existe, se manifiesta muy poco".

Por último... ¡ya me extrañaba que no saliera el libro este por aquí!

Anna dijo...

bien, como mínimo ahora descubro dos cosas: blondie soy yo, y he metido la pata ;)

pero es como no estaba firmado y yo de biblias más bien poco... (excepto mi señor de los anillos de hojas doradas, claro)pues eso, pensé que sería alguna adptación poética libre. En fin, que si es todo así, quizá le prestaré más atención.

Por otro lado... nada, que eso era para discutir de literatura, no de religión.

Mira dijo...

Esta entrada del libro de Job me va al pelo para recordar que hoy es miercoles de ceniza... uno de los mejores momentos de la religión cristiana desde mi punto de vista:

Polvo eres y en polvo te convertirás

Supongo que alguien hará la tipica conya del polvete pero es bueno recordar de vez en cuando que aquí sólo estamos de paso y muy poquito... (vayamos después a algún otro lado o no, eso es lo de menos)

Anónimo dijo...

Lord,no te trituro por que imagino que has dicho esa chorrada a posta pa provocarme...prefiero pillarte desprevenido,cuando no me vengas venir. Tú tranki...ya te pillaré.

Eh Blondie, hablar de literatura, en mi opinión, supone hablar de todo...también de religión. De hecho, la biblia es alta literatura...muy superior,sinceramente lo creo,al Corán,literariamente,quiero decir.En cualquier caso, a mi me interesa la religión mucho más que la literatura. La segunda está al servicio de la primera, y no al revés.

Anónimo dijo...

Lord Enzi : ¿De verdad crees que Eduard Punset es grande? Responde.

Lord Enzi dijo...

Sí lo es, como el gran Lebovsky o el gran Houdini. No, en serio, me cae bien aunque a veces me ponga negro. Sus intenciones son buenas, aunque le encante a la vez lucirse.
A partir de ahora, cuando escriba algo de forma no literal, lo advertiré...

Anónimo dijo...

Eduard Punset le chupa el sudor de las pelotas a un muerto....

Joan dijo...

Eduard Punset es el huevo que camina sobre el muro en Alicia en el país de las maravillas (¿se llamaba Humpty-Dumpty?. ¿O esos eran los dos gemelos macarrones?. No tengo esa lectura muy fresca.)

Superfucker dijo...

Más bien, Eduard Punset era los cacahuetes que cagaba el gato de Chesshire...