viernes, 29 de febrero de 2008

Lo mejor y lo peor

los hospitales y las cárceles
es lo peor
los manicomios
es lo peor
los áticos
es lo peor
los hoteluchos ruidosos
es lo peor
los recitales de rock
a beneficio de minusválidos
es lo peor
los funerales
las bodas
es lo peor
los desfiles
las pistas de patinaje
las orgías sexuales
es lo peor
la medianoche
las 3 de la madrugada
las 5:45 de la tarde
es lo peor

caer del cielo
los pelotones de ejecución
eso es lo mejor

pensar en la India
mirar los puestos de palomitas
ver al toro coger al matador
eso es lo mejor

las bombillas en cajas
un viejo perro escarbando
los cacahuetes en una bolsa de papel
eso es lo mejor

pulverizar cucarachas
un par de calcetines limpios
el valor natural que vence al talento natural
eso es lo mejor

de pie frente a los pelotones de ejecución
echar migas a las gaviotas
cortar tomate en rodajas
eso es lo mejor

alfombras con quemaduras de cigarrillos
grietas en las aceras
camareras todavía sensatas
eso es lo mejor

mis manos muertas
mi corazón muerto
silencio
adagio de rocas
el mundo en llamas
eso es lo mejor
para mí.

Charles Bukowski

17 comentarios:

Lord Enzi dijo...

Bueno, otra autora que se anima a publicar... atrevidamente, además. ¿Bukowski? No es santo de mi devoción precisamente, creo que no hay nada que hacer en "realismo sucio" tras Céline, al que conoces. Me parece un tipo vulgar que no ha tenido más remedio que hablar de lo que conoce de primera mano, y de la única manera que puede hacerlo.

Cómo me atrevo para lo poco que le he leído...

ol-lop dijo...

parece una nueva canción de jarabe de palo, después del "depende" y el "bonito".

Gizmo dijo...

És el que té... les persones vulgars ens limitem a citar als de la nostra mateixa espècie...

Superfucker dijo...

Eh Gizmo, es sencilla pero cojonuda...a mi Bukowski no me acaba de caer bien, pero también admito que hoy en día harían falta muchos más hijoputas sensibles como él. La empecé a leer creyendo que era tuya, y me parecía genial. Mientras la leía creyendo que salía de tu propia pluma iba pensando..." El Gizmo este tiene que ser un tío... es imposible que una tía tenga tal aspereza". Luego he sabido por el comentario del Lord que lo eres...Sigue pareciéndome increíble que a una tía pueda gustarle Bukowski.

Tienes razón Lord, te atreves demasiado...

Lord Enzi dijo...

Y además de atreverse, no conoce las normas básicas de este blog: uno publica y LOS DEMÁS le machacan, aquí nada de autoflagelarse...

Superf, ese comentario de mujeres y Bukowski me lo tienes que explicar... o sea, como hombre ¿qué autores son inadecuados?

Joan dijo...

A mi me ha gustado. Yo sí he leído un par de libros de Bukowski, y me entraron muy bien. Este poema me parece irregular: "Pensar en la India" y lo de las máquinas de palomitas me parecen muy flojitos; no encajan con el resto; en cambio, "Un par de calcetines limpios / el valor natural que vence al talento natural", me parece un hallazgo ,,, en general, a mi me parece un muy buen poema.
Y también opino,,, que en líneas generales Bukowski es literatura bastante de machos, pero es en líneas tan generales que esas apreciaciones casi no valen,,,

Anónimo dijo...

Como hombre hay infinidad de autores no adecuados...Corín Tellado sería uno de los ejemplos más irrebatibles, aunque no sé si era un hombre con seudónimo, pero está claro que escribía para mujeres. Paulo Coelo, a juzgar por el cachito que publicó aquí Joypotter, me pareció que era un tío que tiraba de sensibilidad femenina. Más que dar ejemplos, prefiero hablar en términos generales y decirte que hombres y mujeres tienen sensibilidades muy distintas. El Juanito diría que tenemos cosmovisiones diferentes...y yo le daría la razón. En mi opinión, las tías tienen una tendencia a la introspección que a mi me deja absolutamente indiferente. Esto es algo que en el cine se nota mucho...se nota a la legua cuando el autor de una peli es una tía.

Anónimo dijo...

Por cierto Lord...¿tienes algo en contra de que un artista hable de lo que conoce de primera mano, y de la única forma en que puede hacerlo, cuando no ha tenido más remedio? Esas fueron tus palabras...¿es eso lo que le convierte en vulgar? Tal vez deberías escogerlas mejor, si no quieres parecer un vulgar pedante elitista.

Anónimo dijo...

Vamos, vamos, me vas a sonrojar con tanto elogio... aunque vulgar no, que no somos tantos.

Respecto a lo de literatura por/para hombres y mujeres, citaré a nuestro querido Wilde (que quizá tenía ambas sensibilidades): Sólo hay dos tipos de literatura, la buena y la mala.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJJJJJJJJJJ...
Wilde tenía razón...y no me la quita a mí.

Joan dijo...

"Solo hay dos tipos de literatura: la buena o la mala" es el clásico ejemplo de frase que es falsa y es verdadera a la vez, según cómo entiendas las palabras que utiliza. Por eso detesto tanto el género aforístico, incluso cuando es bueno, como el de Wilde, o aún mejor, como el de Nietzsche.

Supermanente dijo...

Gizzzmo CACA !!!

Me imagino que sabréis de donde he sacado la frase..

(Lo lamento, pero no he podido contenerme)

Superfucker dijo...

Es que esta poesía sería más propia de Stripe que de Gizmo...

Unknown dijo...

La poesía de Bukowski queda resumido en esta estrofa suya de otro poema:

"Hay que estar desesperado para escribir poesía/hay que estar desesperado para leerla"

No concibo la poesía si no es así. Me aburren sobremanera todo poeta técnicamente superior a Buk pero que escribe desde una vida tibia y razonablemente equilibrada.

"el valor natural que vence al talento natural"

Justo eso.

Lord Enzi dijo...

Vaaaale, algunos versos son buenos, os lo concedo... ¡pero como poeta no está entre los grandes ni de lejos, por "valeroso" que sea!

Vite dijo...

Grandes????
Grande: obsesión masculina a validar algo atribuyendole grandeza. Ejemplo:

Que gran intelecto tengo = que gran pene me cargo.

Jorge Jaramillo Villarruel dijo...

Nadie me invitó a esta conversación falocentrista. Bukowski pertenece a la raza de los Wilde, de los Wood, de los Blasko, de los Mago Desconocido, de los que son tiernos a pesar del mundo.

Todas mis amigas leen a Bukowski y les gusta. Separar la literatura en dos estratos, para hombres y para muejres, es homofobia, yo creo (y soy Freudiano).

Nadie tendría que leer a Corín Tellado, no hombre ni mujer. A Bukowski y a Wilde, deberían leerlo todos. No para que les guste, el gusto en esí no es un argumento válido para calificar la literatura. Si a alguien le gusta Anne Rice, y a millones parece que les gusta, eso no la hace una buena escritora. Tampoco mala. El gusto en sí no significa nada.