martes, 26 de febrero de 2008

Oriente un poco más cerca

Hace un tiempo, pedí a Superfucker que compartiera con los demás una lista introductoria a la filosofía oriental, cosa que odia por eso de hacer hit parade y tal. Pero como, a veces a su pesar, no puede evitar ser buena persona, cumplió con la petición en un comentario que, como tal, no destacó lo suficiente. Ahí van sus sugerencias, algunas comentadas con su inconfundible estilo:

-Lao Tsé (Tao te king)...sobran los comentarios introductorios.

-Chuang tsé (su libro tiene su mismo nombre)...quizá el más grande de los escritores taoístas...puesto que el Tao se duda que haya sido escrito por un solo autor,sino que más bien se cree que es una recopilación de textos de diferentes autores anónimos y la figura de Lao-tsé es legendaria.Del Chuang-tsé puedes encontrar una versión deliciosa, más bien una lectura interpretativa sin aparato de erudición,ideal para introducirse, a cargo del sacerdote (benedictino,creo) Thomas Merton,en editorial Debate.

-Lie tse (Tratado del vacío perfecto),el segundo autor canónico, presenta un taoísmo moderado, con algunos elementos del confucianismo.

-Huei Neng (nada que ver con el neng de Castefa, Supermanente...)Su libro es "el sutra de Huei Neng", llamado también a veces "Sutra del altar" o "Sutra del diamante". Figura central de la tradición del budismo zen, se le considera el fundador de la llamada Escuela del Sur.

-Wang bi, filósofo taoíasta y confuciano, uno de los más destacados pensadores chinos a pesar de vivir sólo 23 años. De Wang Bi se editó no hace mucho una versión del I Ching comentada por él (ed. Atalanta) a la que hace tiempo que le he echado el ojo, como a otros libros, pero mi jodida economía me obliga a esperar. Maldito dinero...

-Kung Tsé, Confucio para los primeros misioneros católicos llegados a China. Su libro esencial es "Los cuatro libros clásicos". De ellos, el cuarto, "libro de Mencio" o Meng-Tse, su más destacado alumno,contiene el resumen de casi toda la doctrina del maestro. Al igual como ocurre con Sócrates y Platón, es difícil saber qué ha sido escrito por uno usando la figura del otro...

Aprovecho pa pedir un favor...Hay un historiador antiguo chino llamado Si Ma'Qian (transcrito a veces como Se Ma Tsien), que es continuamente referenciado por todos los estudiosos, y que parece que escribió, entre muchas otras cosas, las crónicas del Emperador Amarillo, Qin Shi Huan, el de las figuras de terracota. He buscado su producción en castellano y catalán durante años, cuando puedo permitirme ir a comprar libros, pero nunca he encontrado nada. si alquien averigua algo, prometo eterno agradecimiento...

2 comentarios:

Joan dijo...

El comentario del I Ching por Wang Bi lo tienen en la Central traducido directamente del chino en una edición muy cuidada, pero vale 45 euros!!. No está mal,,, pa los próximos reyes me lo pido.

Superfucker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.