sábado, 23 de febrero de 2008

Silogismos de la amargura, de E.M.Cioran

Cuando la plebe adopta un mito, contemos con una masacre o, peor aún, con una nueva religión.

*

Las terapéuticas mentales pululan en los pueblos opulentos : la ausencia de angustias inmediatas provoca en ellos un clima mórbido. Para conservar su bienestar nervioso, una nación necesita una desgracia sustancial, un objeto de inquietud, un terror efectivo que justifique sus "complejos". Las sociedades se consolidan en el peligro y se atrofian en la neutralidad. Donde reinan la paz, la higiene y el confort, las psicosis se multiplican.
...Yo procedo de un país que, no habiendo conocido jamás la dicha, sólo ha producido un psicoanalista.

*

En los momentos cruciales de la vida, la ayuda del cigarro es más eficaz que la de los Evangelios

*

Una civilización, al final de su camino, de la anomalía feliz que era pasa a marchitarse en regla, se alinea con naciones mediocres, se revuelca en el fracaso y hace de su destino su único problema. España es el modelo perfecto de esta forma de obsesión. Tras haber conocido en la época de los conquistadores una superhumanidad bestial, se dedicó a rumiar su pasado, se volcó sobre sus lagunas, dejó que se enmohecieran sus cualidades y su genio ; en compensación, enamorada de su ocaso, lo adoptó como una nueva supremacía. Ese masoquismo histórico, ¿cómo no advertir que deja de ser una singularidad española para convertirse en el clima y la receta de la decadencia de todo un continente?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paque vea ud. don Carlitos que, en lo más hondo, no pensamos tan distinto...lo que ocurre es que resulta más divertido y menos autocomplaciente el destripamiento que el mutuo besuqueo de culos...ya sé que esta seguna opción es más propia de un espacio que hace llamarse "pedantoteca", pero si yo no pudiera abrazarme a la primera opción me sentiría tan solo, que...
...creo que optaré por seguir tocándole las pelotas.

Joan dijo...

Cioran era un enamorado de España, y creo que era amigo de Fernando Savater. Espero que a Cioran no se le pegara nada, porque apañados iríamos,,,

Lord Enzi dijo...

Pues algo se le debió pegar, porque sus silogismos no me parecen muy allá. Los leí hace años, recomendados como algo imprescindible, y me parecieron y me siguen pareciendo pobrísimos al lado de los pensamientos de los verdaderos grandes de la filosofía. Total, que alguna frase buena tiene, pero no más.

Pues se puede ser más pedante defendiendo posiciones encontradas, me parece...