martes, 15 de abril de 2008

CUESTIONES DISCUTIDAS, de Thomas Merton

Lo que llamamos enfoque romántico es ese amor de lo bueno que sacrifica las personas y los valores que son presentes y reales a otros valores que están siempre fuera de alcance. Aquí, un inútil individualismo se dignifica como la búsqueda de un ideal fugaz, ya en política, arte, religión o sólo en nuestras relaciones con el prójimo. Tal amor tiene una aparente obsesión de "perfección". Pasa de un objeto a otro, examinándolo superficialmente, jugando con él, tentándolo, dejándose tentar por él, y luego abandonándolo porque no es el "objeto adecuado". Dicho amor, por lo tanto, desdeña siempre lo real y actual a fin de pasar a otra cosa, porque lo real y actual no son nunca perfectos, nunca lo bastante buenos para ser dignos de amor.
Tal amor es realmente sólo una evasión del amor, porque rechaza la obligación de entrar en una relación que haría el amor al mismo tiempo posible y obligatorio. Porque odia la idea de obligación, no puede enfrentarse siquiera con la posibilidad de tal relación. Su romanticismo es la justificación de su huida. Afirma que sólo comenxará a amar cuando cuando haya encontrado un objeto digno : ya sea una persona que pueda "ser amada realmente", un ideal en que pueda realmente creer, o una experiencia de Dios que sea definitiva y obligatoria.
En su aspecto liberal, este amor se justifica declarando que dispensa a todo el mundo de la responsabilidad de amar. Da un permiso general a todos para practicar la misma irresponsabilidad, bajo capa de libertad. Así el liberalismo romántico declara abierta la temporada de caza de los "objetos perfectos" y procede cómodamente a desdeñar personas y realidades que son presentes y reales, y que, a pesar de toda su imperfección, ofrecen aún el desafío y la oportunidad del amor verdadero.


Ahí va pa uds. mis queridos capullines una crítica al romanticismo de la obra del monje cisterciense Thomas Merton, especialmente dedicado a los románticos que pululan por este blog, algunos de ellos empedernidos, doy fe...

8 comentarios:

Superfucker dijo...

No deja de sorprenderme que desde la soledad de su celda de la abadia de Getsemaní un monje sea capaz de ahondar tan certeramente en la mentalidad moderna de los pobres mortales bulliciosos y atolondrados...
¿A alguno de vosotros le cabe alguna duda acerca de que el concepto cristiano del amor es mucho más elevado que el del amor romántico?
Leyendo a Merton, a veces da la sensación de que el amor romántico, tal y como él lo define, está sujeto a las leyes del mercado..."Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo",jeje...¿Le parece a alguno de vosotros casual que el romanticismo sea coetáneo de la revolución industrial y, en consecuencia, del auge del capitalismo?

Anónimo dijo...

Suscribo por completo:

http://aunqueseaceniza.blogia.com/2007/071901-lo-real.php

Lord Enzi dijo...

No cabe duda de que el texto es una diana contra lo que llama "enfoque romántico", pero mi duda es que el romanticismo defendiera ese concepto de amor. En realidad, que todo el romanticismo lo hiciera. Si algo caracteriza este movimiento es su heterogenicidad, tanto geográfica como a lo largo del tiempo. Así, lo que el monje describe no cuadra con el romanticismo alemán (véanse Novalis, Schiller o Goethe) ni con el período último de éste (más simbolista, etc.) En resumen, me parece más una arenga moralista por parte de un monje que el análisis válido de un movimiento cultural. Aun así, suscribo sus palabras absolutamente: el amor es cualitativo y no cuantitativo, cosa que por desgracia sigue sin entenderse en nuestros días.

Para comparar este concepto de amor con el cristiano, tendría que conocer el segundo, aunque supongo que con la carta a los corintios ya es suficiente. ¿Pero habla ésta del amor entre humanos o del amor a Dios?

Sobre la relación con la revolución industrial: ¡muy interesante! (ups)¿Se conoce algún ensayo que relaciones ambos términos?

Joan dijo...

Si Lord Enzi. Carl Schmitt, "Romanticismo político", Univ. Quilmes Ediciones.

Superfucker dijo...

Eh Lord:
El capítulo trece de la carta de Pablo a los cristianos de Corinto no hace distinciones entre amor a Dios o a los hombres...el amor entre los hombres es una expresión del amor que Dios nos profesa.(perdón,debí decir "amor entre los hombres y mujeres".No sea que venga alguna feminista apologeta de la corrección política a enmendarme la plana...). Amor sólo hay uno...
Por cierto, lo que tú llamas "arenga moralista" es un análisis perfectamente válido de este movimiento cultural, en lo que a las relaciones amorosas se refiere, cuando menos...no sabría decirte si es certero en lo que a Novallis, Goethe o Schiller se refiere, pero...¿negarías que es apropiado en lo que a tus venerados Lord Byron o Rimbaud les concierne? Ya no sólo en lo que se refiere a sus obras,sino tambien en cuanto a los propios personajes que ellos mismos encarnaron, si es que en su caso cabe hacer distinción enre los personajes y su obra...
...has vuelto a escribir "interesante"...pienso hacértelo pagar...
..por cierto, se dice "heterogeneidad" y no "heterogenicidad". te lo digo de buen rollito y no pa hacerme el sabihondo, que seguro que a mi me encontráis erratas parecidas, sino peores...

Lord Enzi dijo...

Te agradezco la aclaración sobre la carta, aunque no coincido en eso de que "amor sólo hay uno". Conoces como yo cierto obra de Fromm sobre el tema.

Sin dejar de ser una arenga moral, no digo que no tenga parte de razón, ya digo que el hecho es que el romanticismo es muy heterogéneo (gracias por la corrección, por cierto). Aplica lo que dice a los casos más paradigmáticos, como Byron (que, salvo excepciones, tampoco es santo de mi devoción), que son una minoría. Rimbaud ya no es romántico, mon ami, es... Rimbaud, acaso simbolista, pero inclasificable para mí.

Lo de "interesante", sólo era por provocar...

Mira dijo...

Lord enzi, cómo dices que no conoces el amor cristiano ??? si te lo explicó un señor la mar de simpático hace un par de domingos en una ermita... qué estabas haciendo que no le escuchaste ? aguantar un cirio ?? pero si me llenaste la chaqueta de cera !!!!!!

Anónimo dijo...

genial blogger...merton es singular en su mirada,es un ser de gran devoción y capacidad crítica