viernes, 4 de julio de 2008

Pregunta - desafío

No me preguntéis por qué, pero el otro día se me ocurrió una pregunta que me gustaría trasladaros, aunque, como la mayoría de las que aparecen por aquí, no vaya a ser respondida de forma definitiva. Joan dirá que la gracia está en preguntar y no en responder, lo que no ayudará a Chili a dormir por las noches. Cada loco con su tema.

La pregunta en cuestión es: ¿qué obra literaria es más representativa de la Humanidad? Es decir, imaginaos que os cruzáis con un alien de paso que os pide referencias de los habitantes de este planeta azul para leer mientras continúa su periplo. ¿Qué obra le recomendaríais? Yo no tengo respuesta, desde luego, aunque me han rondado posibilidades como la Biblia (¡qué rabia!), Shakespeare, las tragedias griegas, Proust (...), Stendhal ("narrador ante el Altísimo"), La mesura del temps, una buena enciclopedia, un manual de historia...

Ahí dejo el desafío, para los osados.

18 comentarios:

Gizmo dijo...

"The Meaning of Relativity" d'Albert Einstein.

(tot i que si l'alien ha arribat a través dels forats de cuc, potser se'n riuria de la nostra proposta).

Joan dijo...

Una es imposible. La Biblia, Platón, Shakespeare y Einstein serían el mínimo. No puede haber nada más reducido: religión, filosofía, arte y ciencia, todas las manifestaciones culturales del ser humano. Ninguna obra puede reducir a sí misma todo el resto de esas mínimas cuatro manifestaciones culturales.

Lord Enzi dijo...

Comentario a las primeras respuestas a la pregunta - desafío: ¡he alucinado con la de Gizmo! ¿De verdad elegirías una obra indescifrable para el 99% de la Humanidad a la que representa y que contiene teorías tan poco aplicables a nosotros, es decir, pensada para velocidades cercanas a la luz, etc.? La única razón que se me ocurre, considerando que la cabra tira para el monte y que no podrías evitar elegir un libro científico, es que es un (no "el") exponente máximo de nuestro conocimiento, digamos una cima de lo que hemos conseguido tras unos milenios de darle vueltas a las cosas. ¿Es así?

Joan, como era de esperar, no tiene respuesta pero la da. (¡Ya véis que hoy tengo el día de cuidar a las amistades!) Es un sofista tan racional como convincente, lo que hace que dé rabia y despierte admiración por igual. ¡Tramposo! Si juntas cuatro nombres como esos no invitas a discutir nada, eso seguro. Vale, yo hago algo parecido en la entrada, pero era sólo para lanzar el tema...
Además, ¿no recoge Platón solito todas estas manifestaciones culturales (y otros aspectos, como la política, si la independizas de la filosofía)? No hace falta que te diga (aquí voy a recibir) que tiene diálogos sobre religión, filosofía (...), arte y ciencia (que para él era filosofía también).
Nada, que hoy tengo un mal día...
Me mojo: yo eligiría Platón. No sólo porque contiene todo-en-uno, sino porque ya expone las Preguntas de la Humanidad. ¿Y no se puede medir a alguien por sus preguntas más que por sus respuestas? Sin aquéllas nunca se llega a éstas...

Lord Enzi dijo...

Por cierto, ¿alguien nombrará alguna obra que no sea de la cultura occidental? ¿Superfucker? Nos cuesta olvidar que somos como un sexto de la población mundial.

Joan dijo...

Jajaja,,, ¿sofista, yo?. Leyendo tu respuesta, cualquiera diría,,, quieres arrojarme contra mí mismo, pero no voy a caer. Sabes que posiblemente defenderé la supremacía del conocimiento filosófico sobre las otras manifestaciones culturales del ser humano, como puedan ser la religión, el arte o la ciencia; pero de ahí a quedarme solo con un filósofo.,,, jamás sostendré (como infructuosamente intentó Hegel) que toda manifestación cultural no es otra cosa que un momento del conocimiento filosófico. Si a Hegel no le salió (o le salió poco convincente), creo que mucho menos yo me veo capacitado para defender tamaña cosa. Por tanto, mantengo mis cuatro libros, y mantengo la imposibilidad de reducir todo el saber humano (sin que quede irremediablemente cojo) a uno solo de los cuatro.

ol-lop dijo...

Yo le haría leer un harry potter, así se volvería a casa asustao. Ya tenemos bastante con todo tipo de inmigración terrenal para que vengan "bichos verdes" para chupar de mis impuestos. Como diría el gran Fernando Fernan Gomez ... A la mierda !!!

Guinauetenc dijo...

L'obra completa de Pla no estaria mal.

Guinauetenc dijo...

Lo digo por lo extensa, és una porción de 70 años desde comienzos del siglo XX i se habla de todo lo que vió un ser humano, filosofia, comida, sobretodo, la vida, Platón, economia, arte... En Pla està todo.

He leido la mitad i flipo, l'home de llofriu escribió como un cabrón toda su vida.

Como sintesis està muy bien "El quadern gris".

Superfucker dijo...

No sería inapropiado incluir Mein Kampf, para que nuestros queridos aliens se llevaran una idea más aproximada de cómo somos, no sólo de cómo queremos que crean que somos....
Lord Enzi, sabes que la literatura mística oriental siempre me fascinó, pero aún asi yo no incluiría nada de oriente en nuestra carta de presentación, pues los orientales, especialmente los chinos, se han mirado siempre tanto al ombligo como si no hubiera nada más allá de su mundo que no me parece que se hayan ganado el privilegio de representar a la humanidad...occidente se ha acercado mucho más a ellos que ellos a nosotros,al principio por imperativos expansionistas o de explotación comercial,y ahora, especialmente en estas últimas décadas de creciente decadencia de nuestra civilización, con admiración provinciana y fascinación alimentada por nuestro autodesprecio...
...aún así, si me obligaran, creo que debería ser el Rig Veda el corpus literario que habría que incluir.Buena parte de los libros que la componen son mucho más antiguos que la Biblia, y no la desmerecen ni en calidad literaria ni en profundidad.
...y si no os gusta, que os follen...

Guinauetenc dijo...

M'interessa en sobremanera el misticisme i en l'obra de Pla no n'hi ha. Però amb el misticisme es parla de la veritat, la última, potser la de Pla és primària però perquè es fagin a la idea els aliens.

Recordo que China és l'imperi amb més ànimes encarnades. Obviar el pensament oriental es deixar coix com és la humanitat.

Lord Enzi dijo...

Sólo conozco el título, pero hay un libro de acercamiento oriente - occidente (cosa poco habitual, cierto). "El viaje a occidente", atribuido a Wu Cheng'en, del s. XVI. ¿Alguien lo conoce? En uno de estos cánones de libros que tanto me gustan lo seleccionan como una obra a leer.

SirSer dijo...

Ufff....
Yo optaría por una combinación del "Viaje al fin de la noche" de Cèline, "Ricardo III) de Shakespare y la transcripción de "Los Soprano" (exceptuando la última temporada).

Ah! y también "El quadern gris" de Pla y "Moon Palace" de Auster.

Ecseivier dijo...

Los soprano és una serie boníssima, potser lo millor que s'ha fet a la tele.

Superfucker dijo...

Lord Enzi, me despertó gran interés el libro del chinorro este de acercamiento a occidente...lo incluyo en mi lista de libros pendientes, si te enteras de dónde se ha publicado házmelo saber por favor...

afer souch pleasures dijo...

a ver si te llega!
Con respecto al supuesto caso de los extraterrestres, dejando a un lado su enorme interes por todas las terribles cosas que pudieran interesarles desde muchos ámbitos de nuestro planeta...sin duda alguna, no podría ser un solo libro, pero bueno, ahí está la complicación. Si por aquellas casualidades de la vida, le interesáramos al extraterrestre como seres "inteligentes" y representantes de la vida en nuestro planeta, le recomendaría todo aquello que tenga que ver con nuestro cerebro, pensamiento y vida, creo que el funcionamiento orgánico lo adivinarían fácilmente, pero no el de la mente. y para tener un acercamiento del funcionamiento de nuestra mente, la fusion del alma y el cuerpo, cómo son vividas la dicha y la pena, y todos esos sentimientos que nos acompañan durante toda la vida, recomendaría cualquier libro de Herman Hesse, como el Lobo estepario. Creo que es uno de los libros más representativos del ser humano, como individo único y lo que concierne toda esa vida interior que llevamos todos dentro, debatiendo con diálogos continuamente consigo mismo. es espectacular, un autentico examen del individuo, y a pesar de le heterogeneidad del individuo y esas diferencias interpersonales, todos nos veremos indentificados. Para mí él, es el máximo representante plasmado en una novela, de todo aquello que nos caracteriza como seres humanos y lo que nos diferencia del resto de las especies.
saludos

Lord Enzi dijo...

Superf, siento comunicarte que el libro del viaje a occidente que comenté no es lo que daba a entender. Después de documentarme un poco (...) resulta que el libro es una reexposición de leyendas chinas tradicionales explicadas durante el viaje de un monje budista chino hacia occidente... hasta la India.
Total, que parece que está muy bien, pero no nos vale como ejemplo de lo que tratábamos aquí.

Lord Enzi dijo...

Hola, Silvana, verás que tu comentario sí nos ha llegado.
Hesse es muy convincente, de aquellos escritores que cree en lo que escribe. Los marcianitos se llevarían una visión curiosa, cuanto menos, de lo que somos. Hesse es muy particular, e incide en aspectos muy íntimos, con lo bueno y malo que eso tiene si se quiere representar a la Humanidad. Sólo objetar que con un solo libro suyo no se llevarían nuestro mapa completo. ¿Qué menos que añadir "Bajo las ruedas" y alguno más? Ya puestos...

Mira dijo...

Aunque un poco tarde, yo les recomendaria a los de hay fuera Las 20000 Leguas de Viaje Submarino de Jules Verne. Total nuestro planeta es 3/4 de agua y peixets y en ese libro Julito nos habla de todo lo que se encuentra hay abajo y hasta de nosotros también.
Por qué nadie ha nombrado hasta ahora a Verne ??? que la literatura juvenil no es de altura ????