lunes, 15 de septiembre de 2008

Las efemérides de la Humanidad

"El sentido estético no figura entre las cinco grandes efemérides que coronan la carrera hacia la humanidad. Un homínido anterior, el Homo habilis, el inventor de la industria lítica, nunca buscó simetría, sólo eficacia. Por ello, en este caso, Lumley habla de estética, porque la simetría no aporta nada a la utilidad del útil. Es un gozo para la vista, un gozo para el tacto, un gozo para poseer. Unos millones de años antes, el Australopithecus afarensis había iniciado la carrera hacia la humanidad poniéndose de pie (primera efeméride). Con el bipedismo se otea mejor el horizonte de la sabana, las crías huyen más seguras en brazos de sus madres y, sobre todo, con las manos libres se abre el camino para pasar de la teoría a la práctica, para el desarrollo del cerebro. Así llegamos al Homo habilis, que con la industria lítica (segunda efeméride) extiende las prestaciones de la mano mucho más allá del cuerpo. Después le toca el turno al Homo erectus, cuya contribución notoria a la evolución es el fuego (tercera efeméride). Con fuego se come mejor y se es comido peor, se regula la temperatura ambiente, se alarga la luz del día y aumenta la relación familiar y social... El Homo nenderthalensis se presenta mucho más tarde (cuarta efeméride) con las primeras tumbas rituales. Es la conciencia del yo, el qué será de mí, la emergencia de las creencias, del más allá y del más aquí. Finalmente, llega el Homo sapiens con el símbolo y la inteligibilidad científica (quinta efeméride). Y con ella se come el mundo. Si todo esto es cierto, entonces resulta que el sentido estético precede con mucho a la autoconsciencia y al conocimiento abstracto. Quizás haya que añadirlo como otra gran efeméride."

Jorge Wagensberg, La rebelión de las formas.

2 comentarios:

supermesata (en el exilio) dijo...

Dios mío... aunque debiera estar ya acostumbrada...
¿podré dormir esta noche después de leer esto? ¿qué diferencia hay entre ventilarse de un plumazo (en cinco efemérides absurdas, por cierto), más de medio millón de años de cambios biológicos y sociales y las listas (de libros o lo que sea) que tanto odiais?

"Si todo esto es cierto, entonces resulta que el sentido estético precede con mucho a la autoconsciencia y al conocimiento abstracto".

esto se basa en pensar que la simetría está intrínseca y unívocamente relacionada con la estética... y no con el uso, o la resistencia al desgaste de las piezas, por ejemplo (o el enmangamiento)...

simplemente no tengo palabras. mejor me voy a dormir.

Lord Enzi dijo...

Superm, me ha sorprendido tu indignado comentario. No sé si hay diferencia entre estas cinco efemérides (¡¿absurdas?! son cinco pasos básicos en la evolución, discutible si los más importantes)y hacer una lista de libros con un determinado criterio. En cualquier caso, esos cánones, ránkings o lo que sea me gustan porque ponen en común ideas y son punto de partida para discusiones.

Sobre la frase que señalas, el problema es el mismo que para todo el fragmento que copié: que no se entiende ni justifica sin el resto del libro. Demasiado largo para explicarlo aquí, lo que el autor sugiere (resumiendo muuucho) es que la forma de las cosas no viene dada sólo por la estabilidad que proporcione o por la casualidad o por la consecuencia de su uso, sino también por un sentido estético que, en cierta manera, no se justifica con las reglas de la selección natural, etc. El libro vale la pena, y el problema aquí ha sido copiar sólo un fragmento, representativo pero no suficiente.