miércoles, 19 de noviembre de 2008

Oscar Wilde, genial hasta el fin

No descubro nada nuevo si afirmo que Wilde aparece en incontables ocasiones si se buscan frases ingeniosas, réplicas (dentro de su obra literaria o en su vida real) u ocurrencias en general. Fue único cultivando esa imagen de refinado y culto personaje que aún hoy tenemos de él. Y lo hizo hasta el final: tras la penosa experiencia de pasar por prisión, lo que acabó con él económica y anímicamente, se exilió a Francia, donde moriría en un gran hotel y bebiendo el mejor champagne disponible. "Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades", sentenció.
-
Personalmente, tengo mucho aprecio por Wilde. Son buenos sus cuentos (que a Superfucker le encantan), ingeniosas sus obras teatrales (las comedias fueron un exitazo en su tiempo, Salomé es otra cosa, que no se entendió) y sencillamente muy buena su única novela, la famosa El Retrato de Dorian Grey. Como ensayista tampoco es menor, aunque le puede la ironía frente a las ideas (véase La decadencia de la mentira). La poesía es menor, pero tiene su gracia. En definitiva, un autor al que tener a mano, aunque sea para arrancarnos una sonrisa fina cuando haga falta.

4 comentarios:

Lord Enzi dijo...

Hay un biopic apreciable: "Wilde", de Brian Gilbert, 1.997. Stephen Fry hace de Wilde (le pega, desde luego) y Jude Law de Bosie.
El texto de partida es la biografía escrita por Richard Ellmann, autor de una monumental biografía de Joyce, considerada por algunos como la mejor jamás escrita (recibió el National Book Award en 1.960)

Gizmo dijo...

Jo de fet m'atreviria a dir "més que apreciable", de fet des d'aleshores la meva ment evoca la cara d'aquest actoràs quan m'imagino a Wilde... i millor m'abstinc de fer comentaris sobre Jude Law (a qui també li va que ni pintat -mai millor dit- el personatge).

Superfucker dijo...

Stephen Fry es el mejor Wilde que se podía haber escogido, la película es una mierda pinchada en un palo.

Lord Enzi dijo...

Suerte que ha intervenido el cinéfilo de la casa para poder disponer de una crítica razonada de la peli en cuestión...