martes, 16 de diciembre de 2008

Libros por la tele

A pesar de que la oferta televisiva es en general infumable, hay excepciones. En el caso de la literatura, vale la pena seguir los tres programas existentes (que yo sepa), que son:
o
- L'hora del lector, TV3, jueves 23.05h - 00.00h. Presentado por Emili Manzano, cumple su tercera temporada de charlas y reportajes sin sobresaltos, en un ambiente relajado aunque un poco estirado. Si los sillones estuvieran más gastados y se cruzara algún perro, se podría pensar que lo emiten desde Can xinxa. El favorito de cualquier pedante que se precie... Muy recomendable la entrevista (cuasi-monólogo, como cabía esperar) que le hicieron en su día al estimat amic Llovet.
l
- Página 2, La 2, domingos 20.45h - 21.45h. Presenta Óscar López, al que algunos conocimos en BTV con una camiseta de huevo frito (ahora no se quita la corporativa del programa) presentando Plat combinat. Es la apuesta más moderna de las tres, con cámaras inquietas y presentaciones originales. Cada semana hay un personaje invitado, una entrevista a autor, una peli sobre un libro comentada por una cinéfila... Lo mejor es la interacción con el público, que puede enviar su blog (esto me da una idea...), un microrrelato, una pregunta...
u
- QWERTY, BTV, miércoles 22.45h - 23.45h (redifusión sábados a las 12h). Joan Barril se gusta y trae a amigos/alumnos/seguidores en un programa tan sereno como el primero y casi tan vistoso como el segundo (aunque sólo haga interiores, el presupuesto no es el mismo...). Que se disfrute o se sufra depende mucho de cómo caiga su presentador. Han creado los premios QWERTY, que empiezan a gozar de prestigio.
y
Pues nada, no hay excusa... la próxima vez que penséis aquello de "no dan nada bueno por la tele" pensad en estos programas. Y si resulta que no dan ninguno... ¡apagad el dichoso aparato y leed un rato!

3 comentarios:

Guinauetenc dijo...

De los tres el que veo más es del Manzano, el mayordomo de Tintín. Hay un colaborador, que no me acuerdo como se llama, que es lector profesional, que hacia una sección sobre las diferentes partes del libro que estaba muy bien. De Víctor Amela solo decir que no entiende que la entrevista la hace el mayordomo.

comunllum dijo...

Igual que de la Guineueta, he visto más el de TV3, aunque hace un tiempo lo combinaba con qwerty (hasta que la moderna TDT decidió que en Terrassa no tenemos derecho a ver Btv). Página 2, creo que lo he visto una sola vez.

Enmarcad este post. Hace tan solo un año y pico (quizá algo más) hubo una epoca en que no había ningun programa de lectura, por lo que se puede considerar que 3 es todo un éxito.

SirSer dijo...

Suelo ver pocos programas de este tipo (ni de tipo alguno), pero generalmente tengo la impresión de que se trata de meros vehículos promocionales del último libro de...
Algo parecido puede decirse los suplementos de literatura en los periódicos. ¿Alguna recomendación a este respecto?
Por cierto, ¿a alguien más le ocurre que tras leer la crítica de un libro uno no sabe si al crítico le ha gustado o no la obra? Y tampoco se ofrecen pistas sobre el tema o la tesis que defiende el libro de marras. Véase Babelia...