martes, 28 de julio de 2009

El diario de Darwin

En su "Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo" (de lectura más ameno que el decisivo "El origen de las especies"), Charles Darwin ofrece reflexiones como ésta, cuando aún en las primeras semanas de su viaje visita la pequeña isla de San Pablo, perdida en medio del Atlántico, a medio camino entre Brasil y la costa africana:

"La lista siguiente comprende, según creo, toda la fauna terrestre: una mosca (Olfersia) que vive en la Sula [ave parecida al pelícano], y una garrapata que como parásito de las aves ha debido de llegar a este sitio; una mariposita parda, perteneciente a un género que halla su alimento en las plumas; un escarabajo (Quedius) y una cochinilla que se cría debajo de los excrementos, y por último, numerosas arañas, que supongo viven a expensas de los acompañants y basureros de las aves. La tan decantada historia de la elegante palmera y otras magníficas plantas tropicales, seguidas de las aves y, por último, del hombre, en el proceso de tomar posesión de las islitas de coral recién formadas en el Pacífico, no es probablemente correcta. Mucho recelo que la poesía de tal historia venga a ser destruida por la comprobación de que los primeros habitantes de las islas oceánicas recién formadas sean en realidad los insectos parásitos y arañas que viven en el plumaje y los excrementos de las aves".

Darwin, de quien se cumplen el 200º aniversario de su nacimiento y el 150º de la publicación de su magna obra, realiza obervaciones cuidadosas a lo largo de un viaje de 5 años en el que toma miles de muestras de animales, plantas y rocas. Tras décadas de estudios, experimentos y reflexiones nacería la teoría que vendría a explicar, más que el origen de las especies (título equívoco), su evolución.
O mejor dicho, que vendría a explicarlo "probablemente", tal como de manera modesta califica Darwin su observación en la isla de San Pablo. Esto es Ciencia, y por tanto sujetao al debate de los hechos, que no de las opiniones.

2 comentarios:

Lord Enzi dijo...

No estoy seguro de entender bien la última frase: "Esto es Ciencia, y por tanto sujetao al debate de los hechos, que no de las opiniones."
¿Quieres decir que en Ciencia se debaten únicamente los hechos observados , pero no las opiniones de ellos derivadas? Si es así, no estoy de acuerdo, es más, los hechos son menos discutibles que lo que se deriva de su observación.

Lord Enzi dijo...

Por otro lado, el modesto Darwin no sólo habla de "probablemente" (lo cual es más prudente que modesto cuando hablamos de teorías científicas) sino que además, a partir de la segunda edición de "El origen de las especies" (bien visto lo equívoco del título) incluye lo siguiente en el último párrafo de la obra (entre paréntesis):

"Hay grandiosidad en esta concepción de que la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada (por el Creador) en un corto número de formas (...)"

¡Cuánto implica la inclusión de ese "por el Creador"!