sábado, 1 de enero de 2011

Personajes de Poe y Lovecraft

En el libro de / sobre Lovecraft comentado por Juan Antonio Molina Foix que recomendé hace unos días, encontramos:
-
"Poe sobresale más en el manejo de los incidentes y atrevidos efectos narrativos que en la descripción de personajes. En general, su protagonista típico es un caballero intelectual, de una antigua y opulenta familia, atezado, apuesto, orgulloso, melancólico, sumamente sensible, caprichoso, introspectivo, solitario y a veces ligeramente loco; de ordinario está extremadamente versado en saberes extraños, y ambiciona secretamente penetrar en los secretos prohibidos del universo."
-
El texto es de Lovecraft. Leyéndolo, entran ganas de responderle algo así como "pues anda que los tuyos...". O como dice el propio Molina Foix en la nota correspondiente:
-
"Esta descripción podría aplicarse a muchos de los protagonistas de los relatos de HPL, sobre todo de los primeros (...). Compárese con el típico héroe lovecraftiano "hipersensible y exangüe", que "suele ser casi invariablemente un neurasténico y solitario erudito, un tanto desequilibrado y algo ridículo, con una viva imaginación pero escasa energía, desprovisto del menor sentido de la realidad y por lo general depositario de conocimientos prohibidos, que se siente continuamente espiado y a quien nadie cree ni toma en serio." [J.A. Molina Foix, en "Obstinado soñador", prólogo al primer tomo de Narrativa completa, pág. 31]"

2 comentarios:

TomTom dijo...

Muy bueno tu blog.
Respecto a la entrada, supongo que los personajes de HPL se parecían unos a otros debido a que la historia general era siempre la misma.
Un saludo!

Lord Enzi dijo...

Gracias por visitarnos. Sobre los personajes de HPL, me parece un tópico decir que son todos iguales. Con eso quiero decir que algo de verdad, pero no tanta como comúnmente se acepta. Además, hay una evolución entre los primeros (puros facilitadores del misterio, sufriéndolo de cerca) y los más maduros (más participativos y capaces de evolucionar). En fin, como en Poe, los personajes no eran su fuerte.