jueves, 7 de febrero de 2008

Canigó, Llegenda Pirenayca del Temps de la Reconquista


Ab son germá, lo comte de Cerdanya,
com áliga que á l'áliga acompanya,
devalla Tallaferro de Canigó un matí;
ve ab son fill de caçar en la boscuria,
quant al sentirhi mística canturia
se n'entra al hermitatge devot de Sant Martí.

Lo Sant, desde'l cavall, vestit de malla,
encés d'amor, d'un colp d'espasa talla,
per abrigar á un pobre, son ribetat mantell;
Gentil, l'aligó tendre, sa armadura
contempla, y, ab coratge que no dura:
-Mon pare, -diu,- voldría ser cavaller com ell.

3 comentarios:

Mira dijo...

De puig en puig pe'l Coll de Finestrelles
s'enfilan de Puigmal á l'alta cima;
tota la terra que'l meu cor estima
desde ací's veu en serres onejar:

Esto es lo que me encontré en la cima del Puigmal... todo un tesoro de alta literatura (y tan alta ! casi a 3000m !!)
Us lo recumanu....

Anónimo dijo...

Me hizo mucha gracia lo de "ab coratge que no dura"...nos pasa un poquito a todos, la vena heroica no acostumbra a durarnos...
...sobretodo en estos tiempos modernos, en que nadie se arriesgaría a quedarse sin su televisor de plasma por defender algún ideal más bien propio de muertos de hambre...por suerte, yo no soy hijo de mi tiempo. Me esfuerzo por no serlo,cuando menos.

Mira dijo...

SF Con eso de la tele me has llegado al alma... he recordado con cariño los casi 2 añitos que pasé sin tele cuando era joven... que tiempos aquellos...
Respecto a lo de ser hijos de nuestro tiempo, todos lo somos nos guste o no, aunque algunos somos un poco inadaptados... eso si acabaremos teniendo la maldita tele de plasma...
La verdad es que nunca me había fijado con tanto detalle en esa frase y tiene miga...