jueves, 6 de marzo de 2008

Bien está lo que bien... empieza

No se puede juzgar un libro por su portada, dicen los ingleses. Yo tampoco lo hago, todos recordaremos libros espléndidos con portadas horrorosas, pero creo, como dice un filósofo que ronda por esta Pedantoteca, que las primeras líneas sí pueden ser una buena muestra de lo que vendrá detrás.

Algunos ejemplos ilustres:

- Empecemos por el más clásico: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, ... y una descripción genial del inmortal Quijote que promete sin engaño.

- Otro en lengua castellana para no olvidar es el de Cien años de soledad: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Familia, muerte, tiempo... los elementos principales de la novela ya se han anunciado.

- El de Lolita es otro imprescindible: Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Pasión y perdición, lenguaje, que lo es todo para Nabokov (no concibe que alguien deje de jugar con el nombre de la amada). La novela no hace luego justicia al primer párrafo, pero bueno, a lo mejor Nabokov conocía esta costumbre y se vació en él.

- No puedo evitar incluir a Proust. Aunque dar pie a 3.500 páginas de introspección sea algo complicado, él lo consigue: Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: "Ya me duermo". Y sigue y sigue, que uno no sabe dónde cortar...

Vaaaaale, lo admito, como ley universal no vale, pero es una buena excusa para que hagáis un test con vuestros favoritos o lo probéis en vuestras próximas compras...

Por cierto, y no fue casualidad, ¿recordáis cómo empezó la Pedantoteca?. Dice una leyenda urbana que hay un libro que empieza así.

8 comentarios:

Anna dijo...

Para mi, uno de los mejores principios de la literatura (insisto en considerarlo así) es: En un forat al terra, hi vivia un hòbbit. (Hace falta poner título y autor ;) )

Anna dijo...

(ups, olvidé el interrogante)

Superfucker dijo...

Puestos a buscar principios potentes, y por el puro placer de llevar la contraria, ahí va un final potente:

"Este mismo sólido mundo en el que ellos se criaron y vivieron se desmorona y se disuelve. Cae la nieve. Cae sobre ese solitario cementerio en el que Michael Faurey yace enterrado. Cae lánguidamente en todo el Universo y lánguidamente cae, como en el descenso de su último final, sobre todos los vivos y los muertos."

Los muertos, James Joyce

Supermanente dijo...

Buscando en la Wikipedia he encontrado esto, sobre el inicio "era de noche y sin embargo llovía:

"Muchos de los momentos memorables en "Peanuts" se dan cuando Snoopy fantasea con ser un escritor: la peculiar introducción "Era de noche y sin embargo, llovía..." que utiliza para todos sus libros fue tomada la novela Paul Clifford de Edward George Bulwer-Lytton."

Si alguien quiere seguir investigando, lo dejo en sus manos.

Lord Enzi dijo...

¡Geniales los comentarios de hoy!
Para el de Anna no hacen falta más pistas... por cierto, palabra que lo he tenido en la mano esta mañana, realmente es un inicio bien conocido para los seguidores de Tolkien.

Superfucker me ha tocado la fibra con Los muertos de Joyce, uno de mis autores favoritos en el que es su mejor cuento. Por cierto, éste comienza de forma casi vulgar, en la línea de lo que será la historia (familiar, pequeñoburguesa) hasta la explosión final.

Y no menos brillante la intervención de nuestro investigador privado, acabando con lo que yo decía era una leyenda urbana. En fin, sé que algunos preferís que nos destripemos a que nos alabemos, pero dejadme hacerlo por una vez...

Anónimo dijo...

Eh Carlitos, me motiva más fundirte la llaga que tocarte la fibra...será que ando bajo de forma.
Ahi van algunos momentos estelares de Snoopy haciendo de literato:

"Era de noche, y sin embargo llovía. ¡De repente, se oyó un disparo! ¡Luego otro! ¡Y otro¡ Luego otros más.
O sea, disparos"

*

"Nunca lograban ponerse de acuerdo. ¿Por que no vamos en camión a la tienda de bicicletas? -preguntó ella- No -dijo él- Vayamos en bicicleta a la tienda de camiones.
El consejero matrimonial no parecía muy optimista"

*

"Cariño mío, ¿Qué fue del amor que nos unió? ¿De aquellas horas que compartimos? Sin más ni más, dices que nos aburríamos.
Yo creía que te gustaba jugar a la oca"

Supermanente dijo...

He seguido investigando y, al parecer, el inicio de la novela "Paul Clifford" es exactamente así:

"It was a dark and stormy night; the rain fell in torrents — except at occasional intervals, when it was checked by a violent gust of wind which swept up the streets (for it is in London that our scene lies), rattling along the housetops, and fiercely agitating the scanty flame of the lamps that struggled against the darkness."

Al parecer existe un concurso con el nombre del autor, en el que se competía por escribir el inicio de la peor novela imaginable. Ya publicaré en el blog el ganador del año 2006...

En base a dicho inicio, Snoopy escribió algunos textos y he encontrado otro para añadir a los publicados por Superfucker:

Era una noche oscura y tormentosa
Por Snoopy

Capítulo I

Era una noche oscura y tormentosa. ¡De pronto, un disparo tronó!
Una puerta azotó. La sirvienta gritó.
¡De repente, un barco pirata apareció en el horizonte!
Mientras millones de personas morían de hambre, el rey vivía en la opulencia. Mientras tanto, en una pequeña granja de Kansas, un niño estaba creciendo.

Capítulo II

Una ligera nevada estaba cayendo, y la pequeña niña del andrajoso chal no había vendido una violeta en todo el día. En ese momento, un joven interno el el Hospital Civil hacía un importante descubrimiento. El misterioso paciente del cuarto 213 había finalmente despertado. Ella gimió con suavidad. ¿Podría ser que ella fuera la hermana del niño de Kansas que amaba a la niña del harapiento chal que era la hija de la sirvienta que había escapado de los piratas? El interno frunció el ceño.
“¡Estampida!” el capataz gritó, y cuarentamil cabezas de ganado arrasaron con el pequeño campamento. Los dos hombres rodaron por el suelo forcejeando entre las mortales pezuñas.
A la izquierda y a la derecha. izquierda. Derecha. Otra izquierda y otra derecha. Un directo a la quijada. La pelea había terminado. Y así el rancho se salvó.
El joven interno se sentó solo en una esquina de la cafetería. Había aprendido algo sobre medicina, pero más importante aún, había aprendido algo sobre la vida

FIN.

P.D. A quien le interese, en internet está la citada novela escaneada. Escribid en google "Paul Clifford" y la primera entrada es el libro entero (en inglés) escaneado.

supermesata (en el exilio) dijo...

lo primero que pensé al leer esta entrada fue que el tema de los principios literarios es algo muy manido (lo siento...), aunque hay que reconocer que algunos son fuera de serie (el ejemplo de Nabokov creo que es uno de ellos, Lord Enzi no podía haber escogido mejor).
ahí coincido, no sé si también pa contrariar, con superfucker...

en resumen: qué fácil es despertar el interés al abrir una puerta, y qué difícil despertarlo al cerrarla...