viernes, 4 de abril de 2008

EL FUNERAL DE CHUANG TZU

Cuando Chuang Tzu estaba al borde de la muerte, sus discípulos empezaron a planear un espléndido funeral.

Pero él dijo:

- Tendré como ataúd el Cielo y la Tierra ; el Sol y la Luna serán los símbolos de jade que pendan junto a mí ; los planetas y las estrellas brillarán como joyas a mi alrededor, y todos los seres estarán presentes como comitiva fúnebre en mi velatorio. ¿Qué más hace falta? ¡Todo está suficientemente dispuesto!

Pero ellos dijeron:

- Tememos que los cuervos y milanos devoren a nuestro Maestro.

- Bien - dijo Chuang Tzu -, sobre la tierra seré devorado por cuervos y milanos ; debajo de ella, por hormigas y gusanos. En cualquier caso, seré devorado. ¿Por qué tanta parcialidad conra las aves?





Yo, si me muero, quiero que me entierren en can Xinxe junto a mis perros y gatos ; ya le he dicho a mi Mishka que, si él se adelanta, me guarde un sitio en el Cielo de los perros, que en el de los hombres tal vez no fuera de mi agrado toparme con según quien. A vosotros mis amigos os encomiendo que cumpláis esta voluntad si está en vuestra mano hacerlo, igual que hice yo ya con los amigos que ha estado en mi mano enterrar aqui...

4 comentarios:

Superfucker dijo...

Este delicioso cuentito de Chuang Tzu podéis encontrarlo en la versión con introducción del sacerdote cristiano Thomas Merton, versión adaptada por él mismo, sencillita y, como ya os expliqué en anteriores comentarios, sin aparato de erudición, publicada por editorial Debate...

...resulta difícil comparar cuentitos como éste, de tradición taoísta, con los de otras tradiciones, como pudieran ser la sufí o la cristiana, y concluir que pertenecen a religiones diferentes e incluso antagónicas...

Joan dijo...

A ti te queda mucha cuerda todavía como para hablar de entierros; máxime cuando estás en pleno renacimiento,,,

supermesata (en el exilio) dijo...

que pasa?

¿¿tenemos que empezar a comprar flores de plástico ya??
no fastidies,... que me estoy activando socialmente....

Mira dijo...

Me sorprende... no soy la única que cree que existe el cielo de los perros !!!!!! Lo que no sabía es que la gente también podemos ir pallá...